ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO LEGISLATIVO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO LEGISLATIVO

El proceso legislativo federal se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es el conjunto de pasos que deben seguir los órganos de gobierno de las cámaras para producir una modificación legal o para expedir una nueva ley.

Este proceso formaliza y distingue al dotar de juridicidad, aquellas normas que oficial-mente se conocerán y reconocerán como leyes del sistema de Derecho de México. El proceso de estas normas se constituye por otras cuyo objeto es la producción jurídica, a estas se identifican como normas sobre la producción jurídica.

Las normas sobre la producción jurídica están reflejadas en los artículos 71 y 72 constitu-cionales. El proceso legislativo ordinario en otros países por lo general consta de seis etapas, mientras en México se compone de siete. Para que una ley sea considerada como tal se requiere el cumplimiento de formalidades exigidas en un proceso legislativo.

Las formalidades generales también llamadas etapas son:

• Iniciativa

• Discusión

• Aprobación

• Sanción

• Promulgación

• Publicación

• Iniciación de vigencia

Fase de Iniciativa: Este primer momento del Proceso Legislativo se encuentra regulado por el Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o derechos. El presidente de la Republica, los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados ejercen su facultad de poner a consideración del congreso un proyecto de ley.

Todos los proyectos de ley o decreto pueden presentarse indistintamente en cualquiera de las cámaras, a elección de él o de los componentes, los cuales pasaran de inmediato a comisión. Pero esta regla general encuentra dos excepciones, los proyectos los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones e impuestos, o bien sobre reclutamiento de tropas, los cuales por mandato constitucional, deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.

Fase de Discusión: La discusión del Proceso Legislativo donde los diputados senadores realizan un ejercicio deliberado sobre las distintas iniciativas de ley. La discusión se realiza con base a un debate parlamentario. En este los diputados o senadores hacen uso de la tribuna para exponer sus argumentos en pro o en contra de un proyecto de ley.

Según el párrafo del Artículo 72 todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, de discutirá sucesiva en ambas, observándose el reglamento de Debates sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com