ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFUNDIDAD DE LA INVESTIGACION: INVESTIGACION EXPLORATORIA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

PROFUNDIDAD DE LA INVESTIGACION:

INVESTIGACION EXPLORATORIA:

Durante los distintos procesos de la investigación de mercadeo se le conoce como “Investigación Exploratoria” al que se realiza para reconocer el problema que genera la situacion planteada. Esta es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones y se hace con el objetivo de tener una investigación preliminar.

Su principal objetivo dentro de la investigación es proporcionar la mejor comprensión del problema que tiene en la realidad el investigador, sobre todo para cuando se necesita definir con mucha precisión la situacion. Sus principales características son la flexibilidad y la versatilidad en sus metodos debido a que no emplean protocolos y procedimientos de la investigación formal, ya que esta en busque de examinar a través del problema, o de la situacion, para entender el mismo de manera integral y es por ello que no se puede tener procesos rigidos de trabajo sino procesos flexibles y dinamicos que después den forma a algo mas concreto con lo cual establecer los procesos formales.

En resumen la investigación exploratoria busque primero proporcionar ideas y comprensión sobre la situacion. La información necesaria se define en forma muy aproximada y superficial y el proceso de investigación es flexible y no estructurado. La muestra tomada de la población es pequeña, no representativa para una conclusión de relevancia, y el análisis de los datos primarios es cualitativo por lo que los resultados. Todo esto hace que sus resultados no sean considerados como completos y concluyentes, aun asi es vital manejar este proceso de manera adecuada ya que es el que abre el camino para todo el proceso posterior.

INVESTIGACION EXPLICATIVA:

A diferencia de la exploratoria, dentro de la Investigacion Explicativa, se busca el origen de la situacion dándole suma importancia a los hechos para luego realizar hipótesis que esten dentro de una teoría de referencia, a través de leyes y generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones mediante el establecimiento de relaciones “causa y efecto”, es decir, busca cada detalle para explicarlo y asi realizar teorías de la situacion y anticipar resultados los cuales tambien se comparan con la realidad.

INVESTIGACION CONCLUYENTE:

Las empresas detienen sus investigaciones en el terreno explorativo y ya no continuar con la fase concluyente bien sea porque no tiene suficiente presupuesto o bien porque subestima la necesidad de seguir con la metodología correcta

Su objetivo es probar las hipótesis específicas para analizar así las relaciones, para ello la información necesaria se define con claridad. El proceso de investigación es formal y estructurado.                                                La muestra es grande y representativa para así poder tener los resultados amplios que se necesita para dar respuestas más concretas y es por ello que todo el análisis de los datos encontrados se realizada cuantitativamente.

Con toda esta información y descubrimientos se generan las bases para la toma de decisiones importantes dentro de la organización ya que la relación causa y efecto están claras

Concluyente.- es más formal y estructurada que la exploratoria. Está basada en una gran cantidad de muestras representativas y los datos obtenidos están sujetos al análisis cuantitativo. Los hallazgos se consideran concluyentes en su naturaleza y por ello se utilizan como datos de entrada para la toma de decisiones. Esta investigación está diseñada para auxiliar a quien toma decisiones en la determinación, evaluación y selección del mejor curso de acción a seguir en una situación determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com