ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DERECHO CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. El acoso laboral


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Exámen  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

EL ACOSO LABORAL

Presentado Por:
Carlos Santiago Pico Rodríguez

Presentado a:
Antonio José Contreras

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CÚCUTA

FACULTAD DE DERECHO

PROGRAMA DERECHO CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CÚCUTA – 2017

  1. ¿Cuál es la importancia que tiene para un abogado conocer la finalidad sobre el acoso laboral según la Ley 1010 de 2006?

A la hora de hablar de acoso laboral, para un abogado es de vital importancia en primer lugar su concepto, para así desenvolverse en la práctica profesional. De tal modo poder prever, corregir y sancionar respectivamente sea el caso de maltrato o acoso laboral. Esto con el fin de salvaguardar los bienes jurídicos de cada persona (empleado) como lo es la dignidad humana, el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la honra y la intimidad; todo esto en relación laboral.

  1. ¿A qué relaciones jurídicas se le aplica la ley de acoso laboral y cuál es la razón para ello?

Según el parágrafo del artículo 1 de la Ley 1010 de 2006; el acoso laboral excluye totalmente los ámbitos de materia Civil, Comercial, o de contratación administrativa; esto en razón de que no se aplica dicha relación jurídica puesto que no hay una relación de subordinación o de jerarquía, esto se da exclusivamente en el régimen laboral, por tanto, a este le corresponde el tema del acoso laboral.

  1. Dé cinco ejemplos prácticos de la vida real donde se señale conductas de acoso laboral en los cuales aparezcan conductas de maltrato, persecución laboral, discriminación laboral, inequidad laboral y entorpecimiento laboral.

Maltrato: Juan Navarro, gerente de la empresa Emssar LTDA, constantemente grita e insulta de manera ofensiva a Karina Rodríguez, secretaria de dicha empresa; el respectivo gerente la maltrata de manera verbal, psicológica y moral. Debido a esto, la Sra Karina Rodríguez decide dar por terminado el contrato de trabajo.

Persecución: Yessenia Malagón, empleada de planta de la empresa Colombina, se siente hostigada y perseguida conforme al trato que le manifiesta su superior y otros compañeros de trabajo; los cuales continuamente la siguen y están pendientes de su hacer y no hacer, inclusive en sus tiempos de descanso y almuerzo, llamándola continuamente con el fin de controlarla.

Discriminación: Luciana Restrepo, administradora de la empresa Supergiros, sufre de un constante trato discriminativo por parte del gerente y superiores de la empresa; ya que, por el simple hecho de ser mujer, y por ser de raza de color, su opinión ni sus derechos como empleada son tomados en cuenta, y, por tanto, se genera una afectación psicológica de acuerdo a sus tratos discriminativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com