ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia politica. Facultad de Derecho, ciencias políticas y sociales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  16.393 Palabras (66 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 66

Filosofía política

Jaime Alberto Ángel Álvarez

Universidad Libre – Seccional Cali

Facultad de Derecho, ciencias políticas y sociales

Área de sociales

2016


Contenido

Presentación                                                                                        3

1. IDEAS POLÍTICAS EN LA ANTIGÜEDAD                                                4

1.1. Platón: Estado y justicia                                                                        4

1.2. Aristóteles: la vida teorética y el Estado                                                        9

2. LAS PRIMERAS IDEAS POLÍTICAS MODERNAS                                13

2.1. Maquiavelo: el origen de la política como ciencia                                                13

2.2. Ideas políticas en el siglo XVII: del absolutismo al contrato                                        14

2.3. Hobbes: la sociedad según un pesimista                                                        16

2.4. John Locke: entre la filosofía y la política                                                        21

3. LAS IDEOLOGÍAS CONSERVADORAS Y LIBERALES                                26

3.1. Edmund Burke: teórico del conservadurismo                                                26

3.2. Alexis de Tocqueville: un conservador liberal                                                30

4. LA IDEOLOGÍA REVOLUCIONARIA MARXISTA EN EL SIGLO XX                41

4.1. Gyórgy Lukács: sociedad, conciencia y clase                                                41

4.2. Antonio Gramsci: la verdad es siempre revolucionaria                                        45

4.3. Althusser o el marxismo entre la ciencia y la política                                        49


Filosofía política

Presentación

¿Qué entendemos nosotros por política?  En principio, la política concierne a la totalidad de los ciudadanos de un Estado, luego, es asunto de todos. Cada cual define con libertad cómo examinar e involucrarse con este tema, de acuerdo con sus intereses, sus pensamientos, sus ideologías y su historia de vida, normalmente en grupos, asociaciones y partidos políticos, escenarios naturales para la experiencia particular de la política.

Aquí asumimos que la política desde un punto de vista filosófico es la manera de examinar la administración y dirección de la sociedad dentro y fuera de lo inmediatamente posible; y desde un punto de vista práctico, la política se refiere a los medios de llegar al poder con el objetivo, no siempre real, de aplicar la filosofía política. Estas dos concepciones habitualmente se encuentran en disputa, fundamentalmente en el terreno ético.


  1. IDEAS POLÍTICAS EN LA ANTIGÜEDAD
  1. Platón: Estado y justicia

Todas las concepciones sobre el conocimiento, la verdad, sobre las cosas y las ideas de las cosas autorizan a Platón (427 a.C. - 347 a.C.) para atender a su primer interés, la política, al menos en pura teoría, en la República, las Leyes, en parte del Timeo. Su sociedad perfecta, que deja ver la admiración del filósofo hacia la Esparta que había derrotado a Atenas en las recientes guerras del Peloponeso, tiene jerarquías: En lo más alto, los gobernantes, que deben ser los que conocen la verdad: los filósofos. Luego, a las órdenes de los filósofos, estarían los guardianes, especie de policías criados desde niños para el servicio, sin casa, ni hacienda, ni mujer exclusiva, educados sólo con las modalidades virilizadoras de la música y apenas un poco de Homero censurado pero sin nada de teatro. Finalmente, por debajo de ellos estarían los productores (agricultores y comerciantes), con propiedad privada y familia.

El Estado, en esta hipótesis, no sólo tendría derecho de vida y muerte, sino también derecho a mentir y a engañar, por el bien de la sociedad. Así, en el Timeo se admite que los guardianes tengan cada cual su mujer, concedida aparentemente por sorteo, pero se advierte que los gobernantes harían trampas para emparejar a los mejores con las mejores y a los peores con las peores, a fin de ir seleccionando la raza.

A esto lleva la fe en las ideas puras y en el alma como independiente de su cárcel carnal: la filosofía no siempre está a favor de la libertad ni del individuo.

Pero esta consideración no parece haber estorbado nunca al incomparable prestigio que siempre ha tenido Platón en todo el desarrollo del pensamiento occidental, del que suele vérsele como padre. Siempre tenderá a parecer axiomático que el movimiento del espíritu ha de asumir la fe en una esfera de ideas prístinas, previas a las cosas y al lenguaje, y elevarse hacia ellas como hacia una perdida patria celestial. Sólo en nuestra época actual empieza a parecer que ya no se da por supuesto a Platón.

Se ha dicho innumerables veces que el origen de la filosofía platónica es político. Platón creía que todos los sistemas políticos entonces conocidos eran incorrectos:

“Terminé por adquirir el convencimiento, con respecto a todos los Estados actuales, de que están, sin excepción, mal gobernados; en efecto, lo referente a su legislación no tiene remedio sin una extraordinaria reforma, acompañada además de suerte para implantarla. Y me vi obligado a reconocer, en alabanza de la verdadera filosofía, que de ella depende el obtener una visión perfecta y total de lo que es justo, tanto en el terreno político como en el privado, y que no cesará en sus males el género humano hasta que los que son recta y verdaderamente filósofos ocupen los cargos públicos, o bien los que ejercen el poder en los Estados lleguen, por especial favor divino, a ser filósofos en el auténtico sentido de la palabra"[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.9 Kb)   pdf (423.9 Kb)   docx (789.7 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com