ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de ciencias sociales


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  12.005 Palabras (49 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 49

Universidad Nacional Experimental[pic 1]

De Los Llanos Occidentales

¨Ezequiel zamora¨

Programa de ciencias sociales

Carrera Derecho 1 Año

Sociología Jurídica.

Bachilleres:

Jose R.  Soto R. C.I V- 20.099.072

Carlos E. Bayen S. C.I.V- 20.409.541

Diego A. Montilla M. C.I.V- 20.961.977

Cesar A. Luque P. C.I V- 23.028.123

Deisy Y. Hidalgo R. C.I.V- 25.588.185

Jhoanna M. Flores F. C.I V- 26.074.009

 

Sección: Nº2

Turno: Nocturno

Barinas,  febrero de 2016

Introducción

Desde la perspectiva de la investigación se busca abordar una serie de elementos que forman parte de las características que constituyen la sociología del derecho.

En este sentido es importante hacer énfasis en teorías vinculadas con los enfoques estructurales del desarrollo de las normas y su aplicabilidad en el contexto social. En este orden de ideas el derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por todas las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.

A tales efectos la sociología en materia jurídica va a permitir tener una mayor comprensión de cómo debe formularse una sanción en los hechos que surjan en los grupos sociales por ello dentro de este aspecto se puede estudiar ampliamente la evolución de los conflictos y los procesos de mediación en sus procesos de resolución donde la parte jurídica abarca un espacio fundamental y es de vital importancia para regular las acciones entre los individuos.

En el contexto de la investigación se pretenden precisar todo lo relacionado con la sociología, desde su carácter científico y jurídico, así como también su evolución histórica donde la misma ha experimentado distintas etapas ajustadas a cada acontecimiento o hecho presentado en la sociedad de acuerdo a los distintos órdenes o dinámicas colectivas desarrolladas con el pasar de los años.

En este mismo orden de ideas es importante hacer referencia a las principales escuelas y precursores de la sociología jurídica como eje transversal en los procesos históricos experimentados a través de los pensamientos latinoamericano.

La Sociología

Es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.

Características de la Sociología:

Podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son:

  • Tiene objeto de estudio: El Hombre
  • Tiene campo de estudio: La Sociedad
  • Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.
  • Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad.

El carácter de la sociología como ciencia:

  1. Es Empírica; porque se basa en la observación sistemática y planificada de fenómenos sociales reales y no en la mera especulación, lo que permite perder obtener resultados esperados en la intervención sociológica.

  1. Es Teórica; puesto que permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción posibilitando indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen de error.

  1. Es Abierta; es decir, no es dogmática, puesto que no admite otro criterio de autoridad y validación de sus teorías que su contrastación empírica, y no la referencia a determinados principios inmutables de la verdad.
  2. Es Acumulativa; no parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos producidas a lo largo de la historia de la sociología.
  1. Es Crítica; ya que se adapta al funcionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrarse a posturas estáticas y además ha de interrogar sobre las organizaciones, los grupos y las personas desvelando las causas e intereses que intervienen.
  1. Es Neutra; no es valorativa en el sentido de tratar de establecer el deber ser o el criterio de bondad o veracidad en las acciones de los individuos.

Elementos de la Sociología

Método: Toda investigación sociológica utiliza el método científico, pero las técnicas específicas de recolección y análisis de datos diferentes de un estudio sociológicos a otro.

La investigación sociológica utiliza con más frecuencias las cuatro técnicas siguientes:

  1. Experimentos
  2. Estudios de observación
  3. Muestreo
  4. Estudio de casos

Experimentos: Que puede ser un laboratorio todas las variables excepto una (variables independientes), son mantenidos constantes y el sociológico registra lo que ocurre a medida que manipula la variable independiente.

El estudio de observación: Define del experimento porque el sociólogo no manipula aquí una variable, sino que observa muy de cerca lo que ocurre.

El muestreo: Para reunir todos, generalmente a través de cuestionarios o entrevistas a partir de una porción representativa de grupo de sujetos claramente identificados; y utilizan estos datos para hacer un planteamiento generalizado acerca del grupo.

El estudio de casos: Es empleado por los sociólogos para dar una descripción completa y detallada de algunos fenómenos sin limitar la recolección de los datos al interrogatorio o a la entrevista de los sujetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.7 Kb)   pdf (453.3 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com