ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA GEOMETRÍA EN PRIMARIA RECURSOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA GEOMETRÍA EN PRIMARIA

RECURSOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA

"Siempre que sea posible hay que asegurar la relación de los aprendizajes con la vida real de alumnos y alumnos, partiendo de las experiencias que poseen. El acercamiento a los contenidos matemáticos debe apoyarse en actividades prácticas y en la manipulación de objetos concretos y familiares, para después seguir avanzando hacia formas más figurativas y simbólicas que faciliten la abstracción.

Mediante la manipulación de objetos diversos se asegurarán los primeros pasos en el proceso de aprendizaje matemático. No obstante, desde el momento en que se abordan estos contenidos, será conveniente buscar relaciones con los de otras áreas y hacer posible su utilización para la resolución de problemas, tanto en el medio escolar como extraescolar.

Conviene tener en cuenta, sin embargo, que la experiencia práctica en el trabajo matemático sólo constituye un punto de partida, en el que será preciso detenerse en ocasiones durante un buen período de tiempo, y que la construcción del conocimiento matemático obliga a una abstracción y una formalización permanente. Quiere esto decir que la experiencia práctica y la comprensión intuitiva de nociones, relaciones y propiedades matemáticas ha de ir enriqueciéndose progresivamente con formas de representación (por ejemplos, dibujos, esquemas y otras formas gráficas) que permitan trascender la manipulación concreta de objetos y situaciones hasta llegar, en último término, a una comprensión plena de las mismas mediante el manejo adecuado de las notaciones y operaciones simbólicas de tipo numérico o geométrico" (MEC, 1992, 71).

EL MATERIAL DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA.

GEOPLANO

ACTIVIDADES CON EL GEOPLANO

Un geoplano es una retícula cuadrada, fácilmente materializable, por ejemplo, mediante un tablero con puntillas, que se pueden unir con gomillas (en la figura, se han unido con gomillas todos los vértices).

Con un ordenador se puede simular utilizando un programa de dibujo, uniendo los puntos mediante segmentos rectos. También se puede utilizar algún programa interactivo específico.

Ejemplos de actividades:

Parte o divide un cuadrado cuyo lado tenga una longitud de 4 en dos partes iguales. ¿De cuántas formas diferentes lo puedes hacer? ¿Qué parte del total representa en cada caso, cada una de las dos partes resultantes?

Dibuja sobre el geoplano otra forma diferente (rectángulo, triángulo, hexágono, octógono,...) y repite las cuestiones anteriores.

Parte o divide un cuadrado cuyo lado tenga una longitud de 3 en tres partes iguales. ¿De cuántas formas diferentes lo puedes hacer? ¿Qué parte del total representa en cada caso, cada una de las tres partes resultantes?

Parte o divide un cuadrado cuyo lado tenga una longitud de 4 en cuatro partes iguales. ¿De cuántas formas diferentes lo puedes hacer? ¿Qué parte del total representa en cada caso, cada una de las cuatro partes resultantes?

Dado un cuadrado de papel cuyo lado tenga una longitud de 4, une por los puntos medios de los lados, de manera que se obtenga un nuevo cuadrado. Compara su tamaño con el del cuadrado original. Repite el proceso con el nuevo cuadrado y compara los tamaños de los diferentes cuadrados resultantes.

Compara los tamaños de los cuadrados de lado 1, 2, 3 y 4. ¿Cuántas veces es el cuadrado de lado 4 mayor que el de lado 1, 2 ó 3? Si al cuadrado de lado 4 le damos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com