ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FICHA-ANÁLISIS DEL LIBRO

AREA, M., PARCERISA, A. y RODRÍGUEZ, J. (2010). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Barcelona: Grado.

Profesor: Jesús Rodríguez Rodríguez

2º de Educación Social

Parte I. Consideraciones generales.

¿Qué papel desempeñan los materiales didácticos en los contextos de acción comunitaria?

Los materiales didácticos tienen como objetivo facilitar la formación del grupo que conforma el proyecto, mediante la motivación y son los materiales que favorecen los procesos de aprendizaje de habilidades, conocimientos, etc. Mediante la información que proporcionan y las actividades que se llevan a cabo tanto individuales como grupales.

¿Qué papel creéis que puede tener el Educador Social en los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de los materiales didácticos en los contextos comunitarios?

La educación social es muy fácil extrapolarla a cualquier ámbito de la vida  actual, no sólo en la educación formal y reglada, de esta manera llegando más lejos que la educación convencional.  Es necesario realizar un análisis y diagnóstico para recabar las necesidades de las personas  para poder llevar a cabo una respuesta acorde con sus demandas, lo que  provocará una mejora del desarrollo de la actividad de una manera mucho más satisfactoria.

En cuanto a la evaluación del proceso hay que tener en cuenta cuatro ámbitos: la intención educativa, la atención a la diversidad, los elementos favorecedores del proceso de aprendizaje y los aspectos familiares.

Parte II. Experiencias en distintos ámbitos

Título da Experiencia.

Función y aportación de los materiales didácticos en ese bloque de experiencias.

4.  La educación intercultural.

Los materiales van dirigidos a la educación formal e informal, y buscan que formen parte de la integración de las minorías en la sociedad. Trataban de la enseñanza del idioma, estudio del fenómeno migratorio, la reflexión sobre los derechos humanos, las muestras de las diferencias culturales y también los materiales informativos sobre conflictos.  

5. Los materiales y la enseñanza del español.

Los materiales empleados son manuales de Y/LEE, manuales de Y/L2 específicos para inmigrantes, gramáticas, diccionarios, repertorios de vocabulario, libros de ejercicios y materiales propios elaborados por las distintas asociaciones. Estos materiales se utilizan para la enseñanza del español en personas adultas inmigrantes dentro  del marco de la educación no formal y la experiencia personal.

6. El código de circulación.

Durante el desarrollo del curso se emplea el método ELE: Curso Básico de permiso de conducir.

Consta de dos partes, hay un libro para el profesor y otro para los alumnos. Esta hecho de tal forma que vaya dirigido a personas de diferentes culturas y que tengan  dificultad de comprensión lectora, su objetivo final es superar las dificultades para la obtención del carné de conducir.

7.  Materiales en los museos.

Existen algunos materiales con unas funciones específicas dentro de los museos, como son facilitar el sentido lúdico del aprendizaje, motivar al público para que se acerque las exposiciones etc. Los materiales empleados en los museos funcionan como mediadores en las acciones educativas y sirven para apoyar, facilitar y dinamizar actividades y experiencias educativas.

8. Érase una vez el museo de Lugo.

Los materiales empleados por el museo para llevar a cabo programas y actividades creativas, recreativas y educativas, son folletos, guía en diferentes lenguas sobre el museo, la web como material para comunicar con todo el mundo, catálogos de exposiciones.

9. Dinamización comunitaria a través de la recuperación.

Algunos de los materiales empleados son publicaciones en el periódico, blogs, videoconferencias... dirigidos a centros educativos con alto riesgo social. También incorporan los materiales para a la alfabetización de las mujeres e inmigrantes que sufren analfabetismo.

10.  Los materiales didácticos en el campo de la educación de personas adultas.

La finalidad y función principal de este tipo de materiales es la creación de una sociedad educativa; estamos hablando de materiales con los que se potencien las capacidades de comunicación en las personas adultas, despertando su interés en cuanto a la enseñanza- aprendizaje y el desarrollo de habilidades que pueden conseguir.

Sus objetivos son motivar, complementar y expandir los conocimientos de las personas adultas; y son materiales dedicados fundamentalmente a la alfabetización, enseñanza básica...

11.  Materiales web

El centro  El CEPACNT (Centro de Educación de Personas Adultas Comarca Nordeste de Tenerife) confeccionó una Guía Hipermedia de Molinos de Gofio en Canarias, que busca desarrollar aplicaciones educativas en formato audiovisual y multimedia. Creó  materiales que se adapten a la presencialidad, semipresencialidad y distancia.

12. La elaboración y utilización  de materiales.

Todos los materiales didácticos se crearon con el apoyo de estas personas, y fueron empleados en este proceso para que fueran encaminados en facilitar la mejora de la calidad de vida de las personas adultas.

Entre estas podemos destacar  las relaciones intergeneracionales, la educación para la salud, la formación básica y el tiempo de ocio.

13. Materiales didácticos y utilización.

En esta experienca, no podemos hablar de materiales en el ámbito de la Animación Socio Cultural (ASC)  ya que la amplitud y riqueza de materiales que se emplean exceden de los materiales didácticos en sí.

14. Elaboración y uso de materiales audio.

ÁFRICA LLORA AQUÍ:  es una película documental con un objetivo y destino concreto: la sociedad maliense en general, y las familias y comunidades de los migrantes en particular.

A partir de esta película se elaboró una guía educativa para ayudar en la tarea

de dinamización comunitaria la otros usuarios de los materiales.

 Las películas, guías educativas, fichas técnicas... fue editado en DVD; y se empleó en los siguientes contextos: actividades comunitarias de sensibilización frente al racismo, formación de mediadores y formadores.

AQUÍ CABEMOS TODOS: Es un material audiovisual que consta como película documental y guía educativa sobre la misma. Su función es la de servir cómo material didáctico en educación para la ciudadanía y la sensibilización en torno a la participación en la comunidad educativa por parte de la comunidad.

15. Los entornos virtuales.

El XAROP se define cómo “proyecto horizontal, que construye de manera participada y colaborativa”. Sus objetivos son ofrecer una plataforma de visibilidad de las organizaciones progresivas valencianas, crear vínculos entre ellas, posibilitar el aprovechamiento conjunto de recursos y el intercambio de experiencias.

16. Materiales didácticos y salud.

Los principales materiales existentes de esta experiencia son las páginas web de asociaciones, directorios de recursos, …etc. La principal función de los materiales dentro de los contextos sanitarios es la de fomentar las habilidades sociales en el desarrollo de conductas saludables como el ejercicio físico, nutrición y seguridad.

17. Del papel al multimedia.

El material impreso principal serían las Carpetas Didácticas de Educación Afectivo- Sexual acompañadas de una guía didáctica para los profesores y un vídeo y cuaderno sobre “Jóvenes y anticoncepción”. En cuanto a material multimedia debemos hablar de SEXPRESAN, lo cual atiende a aspectos como la diversidad sexual, la iniciación afectivo- sexual, métodos anticonceptivos y violencia en la pareja.  

Su tarea es promocionar una vivencia saludable de la sexualidad.

18. A Escoliña

Los materiales que se encuentran aquí son: materiales escolares, material de apoyo, material audiovisual, material informático y materiales fungibles. Su función es la de formar y potenciar la adquisición de destrezas que motiven el aprendizaje autónomo pretendiendo también evitar el “retraso” de los menores en su incorporación a la escuela.

19.  Dorna

Los materiales empleados fueron una ruleta de la salud, tarjetas rompehielos y frases puzzle, con los que se pretende trabajar la conceptualización básica de términos relacionados con las drogodependencias.

20. Materiales y municipio.

Los tipos de materiales empleados son: informativos, de promoción o difusión de las entidades; instrumentos generales de las entidades como catálogos, pautas de trabajo... y propuestas o materiales didácticos para el alumnado (fichas de trabajos, esquemas, gráficos, materiales audiovisuales...)

Las funciones son la percepción de las ideas propias de un tema, la información y la familiarización con los contenidos de la actividad educativa, proporcionar y organizar información, guiar los aprendizajes, proporcionar entornos para la expresión y la creación y oportunidades y finalmente favorecer dinámicas educativas caracterizadas por el trabajo grupal y la participación

21. Creación e promoción de recursos Didácticos

Colección Papeles de Educación, cuya función es la utilización didáctica de la ciudad de Santiago, orientación escolar, educación para la paz...

Conocer: Santiago ciudad educadora, donde encontramos trabajos relacionados con los servicios e instituciones con un importante valor educativo y cultural.

Santiago: el proyecto educativo de ciudad, para incentivar la producción de recursos.

La función de estos materiales es la de contribuir al desarrollo educativo de Galicia.

22. Viure L´Horta

Los materiales Viure L´Huerta son un dispositivo estratégico para la activación de un proyecto de educación popular. Estos concretan, dan sentido y significado a un proyecto educativo y cultural.

23. La biblioteca.

Una de las principales funciones de las bibliotecas es la formativa, y con el crecimiento de las nuevas tecnologías, estos tuvieron que adaptarse a la sociedad actual. Se justifica la importancia de transformar a las bibliotecas en centros de recursos, generando así un sistema de información en constelación.

24. La biblioteca pública.

El PROGRMA  AL FIN (alfabetización internacional), complementa y amplía la oferta de formación informática básica. Lo cual rompe la brecha lingüística e integra la inmigración en los servicios bibliotecarios.

25. La biblioteca de Caldes.

Este centro tiene la función de formar en la adquisición de habilidades para la explotación de los recursos informativos ofrecidos, siendo especialmente relevante a alfabetización en las Tics.

Los materiales empleados son fichas elaboradas con el Explorador de Biblioteques, ordenadores de consulta de Internet de la biblioteca, los portátiles de los propios usuarios...

26. Los videojuegos.

Los juegos tienen un potencial educativo importante. La función de este no es sólo motivar, sino que a través de él se puede aprender y desarrollar destrezas, habilidades y estrategias. El juego representa una fuente de experimentación y socialización.

27. Bien jugado!

Los materiales empleados son 16 ordenadores con acceso a Internet, varias consolas de última generación y videojuegos. El objetivo es promover un uso responsable y un conocimiento más completo del fenómeno cultural que son los videojuegos.

28. Sólo juega!

El material didáctico del taller JustPlayIt es el diseño de un videojuego por parte de los niños, cuyo objetivo es lo de explorar con los participantes el uso que se le da a los videojuegos.

En el caso del taller JustPlayIt Z, el fin es diseñar, desarrollar e implementar con carácter experimental, un prototipo de juego que permita a los estudiantes a creación de sus propios videojuegos. Tiene como objetivo la producción de un entorno que permita a los alumnos crear mundos o ecosistemas reactivos.

29. Educación Ambiental

Los materiales didácticos deben ser un recurso educativo, y cuya función debe ser había ayudado a la acción comunitaria en la comprensión del que precisan sabe ranas personas que constituyen la comunidad en tela de juicio, tratara realmente de llevar a cabo procesos educativos que intenten la cohesión social en términos de sostenibilidad, calidad de vida...

30. El programa Doñana

Los materiales didácticos empleados en este programa son muy diversos, pero experimentan una notable transformación didáctica desde que el programa se puso en marcha.

31. Proyecto A Casa

Los materiales consisten en 3 microproyectos:

Microproyecto 1: “el logotipo” pretende identificar la comunidad con el logotipo, promoviendo así la participación de los niños del barrio.

Microproyecto 2: la “propuesta intergeneracional de huertos” fomenta la colaboración intergeneracional entre los centros, y ofrece la oportunidad de aprendizaje sobre los huertos tanto para los abuelos como para los miembros de los centros escolares.

Microproyecto 3: “las ecoauditorías” tienen como finalidad obtener diagnósticos ajustados del nivel de aplicación de los diferentes ejes del proyecto y llevar a cabo un seguimiento de estos.

Valoración/Comentario general del libro.

Este libro es fácil de leer y contiene una característica especial, y es que abre una amplio abanico de temas que puedes tener ganas de leer y adentrarte más en ellos sobre materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios, ya que resalta la importancia de la educación no sólo en el ámbito escolar, sino también otros contextos de la sociedad para hacer valer la educación social en todos los contextos posibles, ya que la educación debe darse en todos los ámbitos, ya no solo en el escolar exclusivamente sino también en el social, en el comunitario, etc.

El libro está bien organizado y es muy sintético para poder entenderlo de una forma clara y ayudar la comprensión del lector, aunque a veces el uso de tecnicismos dificulta la lectura, pero no supone un grave problema.

Es un libro que recomendaría a un educador social, porque en nuestra profesión tendremos una relación directa con las personas y con los materiales que se habían empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (181.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com