ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APLICAR LA CONTABILIDAD GERENCIAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  9.896 Palabras (40 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 40

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APLICAR LA CONTABILIDAD GERENCIAL

Marlene Viamontes Rivero (CV)

Maria de los Ángeles Utra Hernández

Yuneicy Cruz Pérez

mailen@ult.edu.cu

RESUMEN

En el presente trabajo se realiza un compendio bibliográfico de los aspectos generales a tener en cuenta para aplicar la Contabilidad Gerencial, para el mismo se efectuó el tratamiento teórico y autoral teniendo en cuenta el criterio de diferentes autores, se presenta una propuesta metodológica para aplicar el sistema de costo por actividad permitiendo la distribución de los costos indirectos de fabricación por cada actividad, costos unitarios más exactos y facilita precios de ventas más justos a los clientes. Además se evidenció que este sistema se convierte en el instrumento eficaz para la toma de decisiones al determinar el costo de cada actividad en la confección del un producto así como los posibles análisis para ocupar posiciones ventajosas y no forzosas en el mercado.

PALABRAS CLAVES

- Actividad

- Cadena de valor.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí

________________________________________

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Viamontes Rivero, Utra Hernández y Cruz Pérez: "Propuesta metodológica para aplicar la contabilidad gerencial" en Contribuciones a la Economía, marzo 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/

________________________________________

INTRODUCCIÓN

En el actual entrono competitivo son necesarios sistemas de contabilidad que sustituyan los sistemas tradicionales para que promuevan la mejora continua en el desarrollo de la actividad empresarial para el éxito en la toma de decisiones ante la incertidumbre del mercado turbulento.

Es necesario que las empresas se actualicen y pongan en práctica lo más novedoso en materia de cálculo, control y análisis de los costos con lo existente en el mundo para poder excursionar con éxito ante el turbulento y competitivo mercado mundial.

Teniendo en cuenta la utilización de la contabilidad de gestión como herramienta de dirección en la toma de decisiones para el logro de la eficiencia y eficacia de la producción, se realizó este trabajo

El objetivo central de la investigación es ofrecer una propuesta metodológica que permita la aplicación de la contabilidad de gestión como herramienta de dirección.

La novedad científica consiste en que se cuenta con un sistema de costeo por actividad que brinda información verás y oportuna a los directivos para la toma de decisiones.

Para dar cumplimiento al objetivo planteado se utilizaron un conjunto de procedimientos de la Contabilidad de Gestión para el tratamiento a las variables costo y costo de producción. También se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas, encuestas, consultas a documentos normativos, observaciones directas, técnicas grupales y la aplicación de métodos como el análisis y la síntesis, inducción-deducción.

La investigación cuenta con dos momentos. El primero se refiere al tratamiento autoral y bibliográfico de la contabilidad de costo hasta llegar a la utilización de la Contabilidad de Gestión. En el segundo se propone las etapas y los procedimientos a tener en cuenta para la aplicación del sistema de costo por actividad (Costo ABC)

1.1 Fundamentos Teóricos de los Conceptos Básicos de la Contabilidad de costo.

1.1.1 Contabilidad de costo. Su origen.

El surgimiento de la contabilidad se enmarca en tres períodos diferenciados período empírico, clásico o metódico y el científico (hasta la actualidad). El período empírico se caracteriza con la aparición de la escritura y los números. Hacia el año 6000 a.c., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y los números; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época, de origen sumerio, en la que algunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos y egresos, a partida simple; otros más audaces identifican los registros a partida doble.

A raíz de la crisis de los años 30, en la segunda etapa en Estados Unidos, el Instituto Americano de Contadores Públicos, organizó agrupaciones académicas y prácticas para evaluar la situación, de allí surgieron los primeros principios de contabilidad, vigentes aún.

La Contabilidad de Costo fue tratada por varios economistas, a continuación, se detalla en forma pormenorizada los acontecimientos que gestaron y contribuyeron al perfeccionamiento de la Contabilidad de Costos. En 1907 cuando Donalson Brown, colaborador de Pierre Du Pont de Nemours al frente del grupo químico, inventó la fórmula que relaciona el índice de rentabilidad de capital, el índice de rentabilidad de la explotación y el índice de rotación de capital. Por primera vez, los diversos tipos de contabilidad utilizados hasta entonces de manera independiente (Contabilidad de Capital, Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costes) estaban enlazadas en un modelo único, global y coherente, y constituían una imagen económica completa de la empresa, todavía hoy, sirve de base a la gestión de le empresa y, por tanto, a menudo, a la actividad encargada de vigilar la calidad de esta gestión: En 1902 bajo la tutela de los hermanos Du Pont introdujeron la asignación de los costes indirectos para calcular los costos completos de los productos, la contabilización de los activos a su valor de adquisición y el índice de rentabilidad del capital invertido por división. Se desarrolló la contabilidad analítica, la asignación de los costes indirectos, el cronometraje y el seguimiento de los tiempos de mano de obra directa, los estándares, la asignación de los costes indirectos mediante los tiempos de la mano de obra o de los tiempos de máquina, la gestión de las existencias y de las materias y la remuneración al rendimiento; entre los años 1889 a 1895.

La implementación de los sistemas de costos en un comienzo se basó únicamente en función de las erogaciones hechas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com