ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION DE UNA CANCHA DE USOS MULTIPLES EN EL SECTOR JOROPO DE LA PARROQUIA LA PICA, MUICIPIO MATURIN. EDO. MONAGAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

República  Bolivariana De Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

I.U.T. Dr. Federico Rivero Palacios

Misión Sucre

Maturín. Edo. Monagas

[pic 3]

PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION DE UNA CANCHA DE USOS MULTIPLES EN EL SECTOR JOROPO DE LA PARROQUIA LA PICA, MUICIPIO MATURIN. EDO. MONAGAS

Prof.:                                                                        Bachilleres:

Josellys Chacón                                                              Mayerlin Hernandez

                                                                                     C.I: 20.311.810

                                                                                     José Arocha

                                                                                      C.I: 16.711.870


CAPITULO I

El problema y sus generalidades

En el mundo la falta de lugares de recreación para las personas es una de las principales causas básicas de defunción, enfermedad y discapacidad.

Los datos preliminares de la organización mundial de la salud sobre los factores de riesgo indican que la inactividad física o sedentarismo, es una de las 10 causas mundial de defunción y discapacidad. Más de dos millones de muertes anuales son atribuible a la inactividad física.

  1. Planteamiento del problema

                 Las personas han practicado deportes desde la antigüedad. A lo largo del tiempo han surgido muchos tipos diferentes de deportes, tales como deportes individuales, deportes colectivos, deportes extraoficialmente organizados. Deportes extremos y deportes de elite. Estas diferentes clases de deportes pueden tener un efecto positivo en los individuos y en las sociedades de muchos modos.

            El deporte en Venezuela, en términos generales se puede enmarcar en aquellas oportunidades para el uso del tiempo libre que ofrece la sociedad y que permiten experimentar el ocio, además de potenciar el cuerpo y la mente para las actividades del día a día, a través de espacios libres que estén dedicados para tal fin.

                Cada día se observan mas personas con un ritmo de vida acelerado, con altos niveles de estrés, problemas emocionales y de salud en general. Por lo que no se cuentan con ambientes de recreación cercanos a sus lugares de residencia donde puedan liberarse de todas las tensiones que genere vivir en una sociedad agitada. Existen muy pocos sectores a nivel nacional que cuentan con complejos deportivos, áreas de recreación y otros lugares de sano esparcimiento, en perfecto estado.

                Las infraestructuras deportivas y recreativas deben estar en concordancia con las exigencias de usos que se presenten de manera diaria, al no contar con estas o simplemente tenerlas pero en mal estado, lo que conlleva a los ciudadanos y ciudadanas a que no puedan realizar


sus actividades recreativas, y esto se debe a que no existen políticas sostenidas de mantenimiento y recuperación de tan importantes áreas.

                En el Estado Monagas existen pocos espacios para la practica de deporte y de las actividades recreativas, evidenciándose el interés de las comunidades por el desarrollo de las mismas, así como es el caso de la Comunidad El Joropo, perteneciente a la Parroquia La Pica, del Estado Monagas, comunidad caracterizada por su actividad económica orientada a la producción agrícola y pecuaria, cual no cuenta con instalaciones deportivas; como consecuencia los habitantes no tienen donde realizar deportes, actividades recreacionales, actos culturales, entre otros y los lugares de entretenimiento publico que se puedan considerar en buen estado, en el resto de la ciudad se encuentran alejados y los habitantes no cuentan con el tiempo necesario y las condiciones económicas para trasladarse a tan alejados lugares recreativos, observándose preocupación por parte de la comunidad.

               Cabe señalar que en la comunidad El Joropo existe una población de niños, niñas y adolescentes que en su tiempo de ocio practican deportes en las adyacencias de sus hogares, y en las principales vías de comunicación, con su consecuente riesgo de ser atropellados por automóviles durante el desarrollo de las mismas. Es indudable que las comunidades cuenten con un gran potencial en cuanto a talento humano, pero solo si estos cuentan con las condiciones ideales para sus prácticas y su desarrollo integral podrán planificarse mas allá de sus fronteras y en consecuencia aportar al país los valores que puedan generarse de sus capacidades y habilidades deportivas.

               Hoy en día es difícil controlar todas las condiciones y mensajes con los que se enfrenta  la juventud a través de los medios de comunicación y de la comunidad. Pero es posible controlar las condiciones en las que se desarrolla, siendo el deporte una alternativa para la ocupación del tiempo libre de estos jóvenes, promoviendo la sana diversión y el desarrollo integral.

                En tal sentido el presente trabajo de investigación se orienta a proponer la construcción de una cancha de usos múltiples en la comunidad El Joropo que permita contar con un lugar digno donde puedan realizar actividades físicas y puedan recreacionarse, así como también los ayude a contribuir al mejoramiento significativo de las habilidades psicomotoras y socio-afectivas que puedan favorecer a la reinserción social, laboral y familiar de la comunidad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com