ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA - SEMANA 2 - FORO


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.831 Visitas

Página 1 de 2

• ¿Qué diferencias y vínculos puede establecer el ser humano entre la ciencia ficción y el análisis de alternativas para construir escenarios posibles?

La ciencia ficcion, según alguna de sus definiciones, se entiende como “un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales”, o bien, como “un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional”. De esto, puede entenderse que la ciencia ficcion no es puramente un genero fantastico sino, mas bien, la construccion de un mundo, generalmente ubicado en el futuro, basado en los avances cientificos y realidades sociales del presente, analizando el pasado y el presente para generar un escenario verosimil y aceptado como posibilidad, aunque no real. En este punto creo que se vincula estrechamente con la prospectiva, siendo su diferencia principal el que la ciencia ficcion no necesita necesariamente de un metodo cientifico y una busqueda o intencionalidad para su aplicación.

• ¿Bajo cuál de las escuelas vistas durante la semana 1, se sustenta el ejercicio prospectivo que maneja este autor en su obra?

Creo que bajo la Norteamericana, la cual se fundamenta en la tecnologia y su carácter pragmatico, mas que en la francesa, la cual tenia un enfoque epistemologico y limitaba sus estudios en el tiempo, a pocos años, concentrandose en los problemas especificos de su region.

• Da tu propia interpretación acerca de la viabilidad de imaginar el futuro sin un soporte teórico tal y como el autor maneja esta obra.

En mi opinión, es difícil imaginar un futuro posible sin tener una base teorica o analisis del pasado y el presente, ya que inevitablemente se debe partir de algun lugar para trazar un camino, sino el futuro imaginado se convierte en pura fantasia. Lo que no es necesario, tal vez, es valerse de un metodo cientifico para hacerlo.

En el caso de Huxley, creo que basa su obra en las preocupaciones de su epoca y plantea una vision del futuro que, en su escencia, no esta nada alejada de la realidad como planteamiento filosofico: El sentido de la vida, la busqueda incansable de la felicidad por parte del hombre en la historia, entre otros; No creo que maneje su obra desde la fantasia pura, como he dicho anteriormente, creo que su obra es ciencia ficcion apoyada en el conocimiento cientifico y los avances tecnologicos de la epoca, proyectando un escenario que se desprende de un marco teorico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com