ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INTEGRADOR. La migración de las personas de distintos sectores de nuestro país


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA.

La migración de las personas de distintos sectores de nuestro país,  ha traído consigo consecuencias negativas para la integración de la familia. Las personas migran por diferentes razones que podemos,

 agruparlas en las siguientes: buscar para ellos y para sus hijos nuevas oportunidades de vida, mejores en su país, por situaciones de pobreza y subdesarrollo de ciertas zonas de pobreza, por razones políticas de persecución ideológica, religiosa como tribal, por desplazamientos de la población debido a guerras o desastres naturales geográficos. (BUEZAS, 1992, pág. 40)

Se ha vuelto casi tropical decir que New York es la tercera ciudad ecuatoriana, con cerca de 40000 compatriotas ecuatorianos, como recalca Carpio (1992) “un gran porcentaje de ecuatorianos han perdido su fe en su país, como lugar de origen, del que hasta pueden sentirse abstractamente orgullosos”. (pág. 7)

Es claro que no todos los que buscan la supervivencia de su familia están en condiciones de realizar el sueño americano. El viaje generalmente por vía ilegal, supone un endeudamiento cuyo pago se extiende a lo largo de varios años de envió de dólares. Los costos que en 1960 eran de 12 mil sucres, han pasado a siete millones en 1991. El precio del pasaporte en cuya promoción y venta participan con diverso nivel de corrupción, agencias de viajes, autoridades provinciales. (BANALCAZAR, 1992, págs. 8-9)

A medida que las personas prolongan su ausencia la situación jerárquica en la familia se va modificando:

 El marido pierde progresivamente del poder y del control en la dirección del hogar y su retorno definitivo, que generalmente resulta transitorio, altera la paz monótona que se había alcanzado a sus espaldas: cada uno de los cónyuges se han acostumbrado a vivir si el otro, con una autonomía efectiva y, lo que es más importante, económica, y el hecho de ceder terreno a la dirección del hogar termina devolviendo al marido a su condición de emigrante bajo el pretexto de “ querer hacer algo más” (BANALCAZAR, 1992, pág. 13)

Por los acontecimientos provocados por la migración, las familias ha entrado en situaciones de crisis de convivencia, integración, comunicación y sobre todo amor entre los padres, hijos y otros parientes cercanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com