ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Integrador


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCION

El presente ensayo muestra un punto de vista personal, en cuanto a los materiales revisados, sobre el tema de la evolución del proceso histórico del modelo civilizatorio actual, en los diversos proyectos de Educación Ambiental, mencionamos conceptos como: concientizar, sensibilizar, proteger, preservar y muchos conceptos más que siguieren cuidar el medio ambiente, a estas situaciones surge en mi una pregunta ¿Realmente la Educación Medio ambiental de quien preserva a quien? , ¿Es realmente el planeta el que necesitamos cuidar o tenemos que tomar medidas y cuidarnos nosotros de nuestro planeta?, ¿Cómo podemos diseñar un programa de educación medioambiental efectivo, sencillo y capaz de sensibilizar a los estudiantes a apoderarse de la información medioambiental y aplicarla durante todas las etapas de su vida? para responder estas preguntas es necesario entender y observar el amplio panorama y todos los vértices y aristas en los que se desarrolla la E.A. (Educación Ambiental).

En este ensayo se abordan los elementos que hacen y como es la vida humana apoyándonos en reportajes de María Novo , María Paz Aedo Zúñiga , Hans Dieleman y Margarita Juárez Nájera , por mencionar algunos educadores ambientales , que en base a sus estudios y experiencias, nos brindan fundamentos y elementos de investigación e intervención para Diagnósticos y puesta en marcha de programas , que desarrollen habilidades y actitudes en los estudiantes.

2. EL PROCESO EVOLUTIVO Y SOCIO HISTORICO DE LA CIVILIZACION Y LA EDUCACION AMBIENTAL.

Para tratar de mitigar la crisis civilizatoria que prevalece en la frontera norte del país , resulta difícil en el campo de la educación , diseñar e implementar un programa de educación ambiental que apague los grandes incendios culturales que existen no solo en el entorno escolar básico , si no que en todos los niveles es prevaleciente.

Sin contar con un proceso secuencial dictado de implementación de los programas de Educación Ambiental, debemos tomar en cuenta , que una propuesta del concepto del ambienta m se considera como el conjunto de interacciones entre el medio biofísico y social, mediado por la cultura de un momento histórico (Alba, 2006).

2.1 El medio ambiente y la Escuela

De acuerdo con los documentos revisados en materia de la inclusión del medio ambiente en el entorno escolar y haciendo un poco de historia podemos mencionar que desde 1970 en la reunión de Tiblisi y hasta la fecha, se han tratado de determinar las características que debe comprender la Educación Ambiental para considerarla como tal. Dentro de los principios de la educación para la sustentabilidad adaptados de la UNESCO (2004, 2005) , proponen que esta debe ser : interdisciplinaria y sistémica , Impulsora de Valores , debe desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas y sobre todo debe de contar con Multi- métodos . (Dieleman, 2008).

Actualmente observamos la desesperación que muestran todos los planes y programas de estudio , por ser compatibles y cumplir con la etiqueta de Educación Ambiental y para la Sostenibilidad, pero ¿Por qué si los programas actuales y las reformas en la Educación básica giran en torno a este tema observamos en nuestro diario que hacer , que es difícil llegar a una consolidación de todas las características propuestas por la UNESCO?.

Lo importante no es incluir el medio ambiente en la escuela, si no consolidar lo que ya existe : la educación ambiental no tiene que “Volver inventar la rueda” . El desafío que se presenta para un futuro inmediato consiste en aumentar la eficiencia del enfoque ambiental educativo a fin de que represente un apoyo real, eficaz y patente al desarrollo sostenible. (Jamieson, 2003)

Hay otras características de la E.A. que debemos apuntar, que manejan directamente a la escuela como la responsable de la misión y difusión de EDUCAR. Como se entiende dentro de los acuerdos , es quizá que la Educación Ambiental no sea considerada un programa o una asignatura mas , esto dio pie a que se manejaran los términos de interdisciplinariedad y transversalidad aparecidas en la actualidad, sin embargo para los Educadores que no tienen definida una postura ambiental, es difícil concretar en las aulas , la educación ambiental es adoptada en algunos países y en esta última Reforma Integral a la Educación Básica como un tema transversal.

Nos enfrentamos al hecho de que primero se hacen reformas a los programas educativos y después se busca la manera de que el docente se capacite o actualice ante estos cambios., en una opinión personal , el docente , considerado en este tema , el principal agente de transmisión y responsable de despertar en los alumnos la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com