ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO "PERIODICO DEMOCRATICO"


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO DE EVALUACION 4TO. BIMESTRE

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I                                                                   PROFA. GUADALUPE MONSERRAT GARCÍA SILVA

El proyecto “Un periódico democrático”, es un aspecto que forma parte esencial de la evaluación del cuarto bimestre, puesto que es retomado como estrategia educativa, creadora y ligada a la actitud de indagación y  análisis.  De allí que el mismo debe ser utilizado para la formación lectora constante y la producción de materiales que revelen el aprender, en este caso el logro de los aprendizajes esperados del cuarto bimestre:

• Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones y organizaciones que promuevan su respeto y toma una postura ante situaciones violatorias de estos derechos.

• Asume principios y emplea procedimientos democráticos para establecer acuerdos y tomar decisiones

• Establece relaciones entre un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos

• Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos.

Las características del periódico a realizar son:

  1. La elección del nombre que deberá llevar el periódico

Es una actividad de vital importancia en la que ya se pueden sentar las bases de lo que va a ser posteriormente la publicación.

El nombre debe resumir, sintetizar y reflejar lo que se desea que sea la publicación, ya que se supone que pueden hacerse varios números y debe perdurar con dignidad. El nombre puede ser simpático o llamativo, serio o conceptual, pero siempre debe definir en una o dos palabras lo que es y quiere el grupo que lo realiza.

Para esto no se debe dejar de lado que el periódico debe hablar de los siguientes temas:

  • La importancia de solicitar transparencia y rendición de cuentas del   quehacer de los servidores públicos.
  • El gobierno democrático. Los derechos políticos, sociales y culturales como derechos humanos.
  • Sistema de partidos y elecciones democráticas.

  1. Confeccionar la cabecera

Una vez elegido el nombre, se confecciona la cabecera. Esta debe reflejar aptitudes artísticas, ya que la visión externa del periódico depende en gran medida de la primera plana. En la cabecera se pueden insertar otros datos: fecha, número del ejemplar, quién lo edita, algún dibujo que sirva de logotipo, etc. Son los elementos que definen una publicación.

La estética y composición de la cabecera hay que tenerla muy en cuenta, ya que tal vez debe servir para mucho tiempo, definir ante los lectores lo que es el periódico, y acrecentar el afecto de los que lo han realizado.

Planificar el periódico

Una vez conocidos los temas  a trabajar el alumnos decidirá la forma en cómo estructurara la información, por ejemplo:

Noticias, Artículos, Entrevistas, Imágenes, Opiniones, Crucigramas, chistes, etc.

Planificar el periódico, solicita una búsqueda de datos,  aprender a redactar la información de que se dispone, realizar un montaje dinámico y atrayente, utilizar una escritura variada, grandes titulares, entre otros.

  1. Distribución del periódico

Este paso se realizara después del periodo vacacional, de todos los trabajos se realizara la elección mediante una votación para seguir trabajando el aspecto democrático, para elegir los seis mejores trabajos y obsequiar uno en cada grupo de la escuela.

EVALUACION:

La evaluación del proyecto se realizará con la valoración de la siguiente rubrica, según el indicador de cada parámetro.


 

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (569.4 Kb)   docx (482 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com