ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de ecología. Bolsas de papel periódico


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO[pic 1]

CEUTEC DE UNITEC

Clase:

Ecología.

Proyecto:  

                        Bolsas de papel periódico.

Catedrático (a):

Lic. Karla Patricia Ventura.

Estudiante: José Eduardo Contreras Bautista.

Fecha: Junio 2019

ANTECEDENTES

EL PAPEL PERIODICO

El papel es el material de uso más frecuente en el medio escolar. La cantidad de papel consumido es uno de los factores o exponentes del grado de desarrollo de una sociedad. Su nombre deriva del griego pápyros que corresponde al de una planta egipcia (cyperus pápyros) de cuyo tallo se obtenían láminas para la escritura. En su origen, en China, el papel era fabricado con trapos, fibras de algodón etc. Posteriormente fue la madera el material a partir del cual se fabricó el papel, siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado con los trapos.

El papel está constituido principalmente por fibras vegetales, aunque a veces también por fibras minerales, animales o sintéticas. Es una lámina delgada compuesta en su mayor parte de fibras celulósicas mezcladas, entrelazadas y adheridas las unas con las otras. La celulosa es la sustancia orgánica más abundante y principal componente de las plantas leñosas.

La aparición de la prensa escrita obliga a desarrollar otros procesos de fabricación a un precio razonable para la corta vida del producto, así fue como nació la pasta mecánica. Los procesos de fabricación de papel son complicados y difíciles de controlar. Entre los avances técnicos para la fabricación de papel cabe destacar el invento en 1670 de la pila holandesa; en 1843 se inventó la desfibradora de madera. El procedimiento químico de obtención del papel más extendido es el denominado sistema Kraft, que utiliza como reactivos el sulfuro de sodio e hidróxido de sodio en digestores a presión y temperatura elevadas. La pasta producida tiene que ser depurada para eliminar los materiales impropios que pueden perjudicar el proceso. Si es necesario, la pasta se blanquea y luego se refina. En función del grado de blancura deseado, la pasta se blanquea con cloro, hipoclorito o peróxido, o preferiblemente con compuestos menos contaminantes.

Si en lugar de partir de la madera se utiliza como materia prima el papel usado se obtiene papel reciclado. Cabe diferenciar entre el papel reciclado y el papel ecológico. El papel reciclado es aquel que en su fabricación entra exclusivamente como materia prima el papel usado y recuperado, ejemplo de periódicos, revistas, cartones, impresos, etc. Por su parte, el papel ecológico es aquel que no ha sido blanqueado mediante productos químicos basados en el cloro. Los tipos de blanqueadores ecológicos utilizados en sustitución de los clorados son los Totally Chlorine Free (TCF), es decir, totalmente libre de cloro; y el Elementary Chlorine Free (ECF), o libre de cloro elemental. Aquellos productos de papel que lleven impresos simultáneamente los distintivos "Papel reciclado" y "Papel ecológico 100%", contarán con las garantías de que, no sólo la materia prima procede de papel recuperado, sino que en el proceso de fabricación se han utilizado productos químicos respetuosos con el medio ambiente.

En resumen, el proceso general de obtención de papel consta de las siguientes fases:

  • preparación de la pasta
  • formación de la hoja
  • prensado
  • secado
  • en la industria: acabado y bobinado

Una parte del papel que se consume hoy procede del reciclado, sin embargo todavía es necesario en su producción invertir gran cantidad de madera, con las consecuencias ambientales que ésto conlleva. Por ello es necesario una buena programación de la repoblación forestal (CACHALDORA, 2016).

A causa de los múltiples problemas ambientales que afronta el planeta se requiere de soluciones y estrategias que ayuden a mitigar cada uno de estos, teniendo en cuenta que como primera medida de recuperación de un entorno sano se necesita la colaboración y participación activa de las personas y entidades que conforman esta sociedad desde las unidades gubernamentales, la familia y cada persona en su acción diaria.

JUSTIFICACION

El exceso de basura en las calles es la causa principal para tomar mediciones a brindar soluciones que puedan ayudar al comportamiento y concientización de las personas de forma positiva, fomentando la educación ambiental, diseñado mediante el proyecto de sostenibilidad ambiental en casa, porque no hay mejor lugar que iniciando las buenas prácticas en nuestros hogares.

Actualmente nuestra población afronta los diferentes  problemas debido a la basura en las calles, como las obstrucciones de las alcantarillas y los desagües que provocan inundaciones al momento de una lluvia torrencial.  Es por esa razón que se debe implementar este proyecto el cual consiste en desarrollar estrategias para generar conciencia ecológica, manteniendo nuestros hogares limpios  evitando los impactos negativos en el ambiente y mejorando la calidad ambiental.

Hoy en día, la contaminación ambiental es un problema que se ha convertido en el principal tema de discusión desde las diferentes instituciones y comunidades ya que es una problemática que afecta a todos los seres humanos desde sus múltiples dimensiones y que está causando efectos tales como la destrucción de la capa de ozono, cambios climáticos inesperados , enfermedades, extinción de la flora y fauna entre otros, dichos efectos están deteriorando cada día más la calidad de vida de los seres humanos, es por esto que se hacen necesarios procesos que ayuden al buen manejo de los recursos sólidos.

Reciclar se convierte en un proceso simple pero que a su vez ayuda de manera eficaz a salvar los recursos naturales renovables alejándolo al ser humano del ciclo tradicional de adquirir, consumir y luego desechar y esto requiere de un esfuerzo extra para cada persona ya que no es fácil por la falta de práctica en lo cotidiano.

Por lo que surge la idea de elaborar bolsas reciclables hechas con papel periódico las cuales ayudarían en múltiples lugares tale como en nuestro hogar, las escuelas, colegios y en algunas oficinas en donde la asura que se acumula es más papel y polvo en algunos casos en los que no es necesario usar una bolsa plástica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (134.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com