ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Periodico Escolar


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  11.980 Palabras (48 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 48

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.C ’’Elba de Romero’’

Proyecto de Grado

5to año A

PROPUESTA PARA LA CONFORMACION DE UN PERIODICO ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA ‘’COLEGIO ELBA DE ROMERO’’ CIUDAD GUAYANA EN EL PERIODO 2011-2012

Profesor: Alumnos:

FONSECA, Cesar ADAM, Alejandro C.I: 25.084.864

CAMPOS, Dolvic C.I:24.560.743

DE MATOS, Mayra C.I:25.324.595

DIMAS, Marco C.I:25.002.633

Ciudad Guayana, Marzo 2012

INTRODUCCIÓN

El hombre siempre ha tenido la necesidad de transmitir sus conocimientos, lo que sabe. Antes de los periódicos convencionales, existían otras formas de transmitir las noticias: el gesto, seguido de la palabra, para terminar en la escritura. Durante mucho tiempo, el hombre se comunicó oralmente. Era la única manera de enviar y recibir mensajes, de entenderse y enterarse de todo lo que sucedía a su alrededor.

Esta manera de comunicación, la oralidad, es utilizada actualmente en muchos pueblos de nuestro planeta, como es el caso de tribus africanas. Para estas tribus, su periódico es la memoria y la palabra.

En las sociedades más avanzadas, el medio de transmisión oral se registra a través de la información escrita: La Prensa.

La prensa es un instrumento informativo orientado fundamentalmente a la lectura. Es considerada como el registro de información contemporánea más importante. Siempre está ligada a las instituciones culturales de una sociedad (política y educativa). También se da una asociación con el lenguaje literario.

La prensa es entendida como el conjunto de informaciones que ofrecen al lector el estado de la realidad social, política y económica. El periódico es un medio de comunicación, un instrumento para transmitir ideas, mensajes, para comunicar con los demás. En la prensa existen una serie de personas que son los emisores: la redacción, los periodistas, que son los encargados de elaborar y emitir una información; y otros que son los receptores: los lectores que reciben ese mensaje informativo.

El instrumento utilizado para la transmisión es el periódico. El lenguaje lo componen los textos, los titulares, la distribución de las páginas, las fotografías. Las noticias constituyen los mensajes, las cosas que suceden. Estas noticias son seleccionadas por los periodistas, además de valorarlas, escribirlas y contarlas. El periódico es un medio de comunicación de masas. Ejerce una influencia sobre el público lector, por lo que tenemos que disponer de espíritu crítico ante la prensa, evitando ser un simple receptor de mensajes informativos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Los cambios importantes en la historia de la humanidad, referente a los medios de comunicación, han sido uno de los grandes problemas en planteles educativos de nivel secundaria, ya que mientras los siglos XX y XXI se caracteriza por el desarrollo de la comunicación.

Las enseñanzas en esta disciplina están muy atrasadas, los alumnos presentan numerosas dificultades en su expresión escrita, ya que sus necesidades y el medio que los rodea ha hecho que la lengua oral se convierta en una prioridad y al ser la primera habilidad que ponen en práctica desde pequeños, se convierte en la más utilizada y por lo tanto es la que tienen más desarrollada, dejando a un lado la expresión escrita por ser “menos expresiva”.

La escritura es utilizada por obligación o compromiso en la elaboración de las tareas escolares y tiende a ser realizada con desgano y sin interés o motivación, por lo que es fácil observar una redacción deficiente y una falta de costumbre para expresarse por este medio de comunicación.

El principal problema que presentan hoy en día muchos estudiantes de secundaria es una realidad que afecta no sólo a la asignatura de español, sino, que tiene repercusiones en cada una de las asignaturas de la escuela secundaria, ya que sí un alumno no sabe escribir o leer, es poco probable que pueda ordenar sus ideas y plasmarlas para una posterior consulta; esto hace que los contenidos no trasciendan en ellos y sólo sean superficiales.

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Proponer la conformación de un periódico escolar en la Unidad Educativa ‘’Colegio Elba de Romero’’ Ciudad Guayana, en el periodo escolar 2011-2012

Objetivos Específicos

• Recopilar información acerca del periódico en la región de Guayana.

• Conocer el proceso de elaboración y las partes que componen un

Periódico.

• Seleccionar el formato del periódico para crear uniformidad de su imagen.

• Potenciar la autonomía, la capacidad de expresión y la creatividad.

• Presentar pieza final con la diagramación, estilo y formato elegido.

• Crear el hábito de lectura del periódico, tomando conciencia de que con ello se aprende.

• Valorar la libertad de expresión respetando la integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.3 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com