ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO COMUNITARIO PERIÓDICO ESCOLAR


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  9.717 Palabras (39 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

El periódico escolar es un medio de riqueza cultural, social y educativo que favorece el proceso enseñanza aprendi¬zaje; permitiendo que el niño participe con sus propias ideas, deseos y sentimientos. Y que a su vez sea capaz de tomar conciencia de lo importante que es crear nuevos espacios de información.

Por esta razón se creó la imprenta escolar que nació con Célestin Freinet, en su obra “El periódico escolar” en este se enumeran tres motivos anecdóticos que lo llevaron a la búsqueda de nuevas soluciones educativas: la pobreza de la escuela donde trabajo, la carencia de maestros y su estado de salud; problemas que en la actualidad aún siguen vigentes.

Por lo tanto el Periódico Escolar tiene el propósito de apoyar al profesor en las diferentes actividades o tareas que le ayuden al alumno a fortalecer sus competencias comunicativas (lectura y escritura) estructurar los mensajes de los medios de comunicación, recoger y analizar la información; esto significa un trabajo más partici¬pativo y dinámico en todos los campos, así como su búsqueda para la adquisición de nuevos conocimientos en las diferentes áreas.

En este sentido, en esta investigación se propone dimensionar un periodico escolar para que la comunidad estudiantil se mantenga informada del acontecer diario; de igual manera informar a la comunidad acerca de los logros, necesidades, inquietudes y demás asuntos de interés para la misma.

En la actualidad existe la conciencia de que la práctica de valores se ha perdido no sólo en Venezuela sino a nivel mundial. Se promueve en los colegios reforzar valores, dado a las diferentes metodologías y estrategias para realizar una verdadera educación en valores y no sólo en las escuelas sino también en la sociedad.

De modo, que el valor contiene un elemento de juicio que transmite las ideas de un individuo como lo que es correcto, bueno o deseable, por ello tienen tantos atributos de contenido como de intensidad. De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, los medios de comunicación juegan un papel preponderante en la sociedad actual, como reguladores de los acontecimientos mundiales y espacios que ejercen un gran poder en un mundo globalizado, ya que no se limitan a informar y a formar sino que también convencen, transmiten modelos culturales e influyen en la vida de las personas

En tal sentido, el docente busca procedimientos basados en estrategias como es el caso del periódico escolar que es una herramienta pedagógica que ofrece información especializada, en cualquier tema del ámbito escolar, dirigida a fortalecer la construcción moral, social y educativa en las y los niños y ofrece tácticas para facilitar un mejor desenvolvimiento en el aula de clases

Ante esta situación se pretende realizar en la E.B Rebeca Mejías un periódico escolar. Esta proporciona datos importantes, y se sustenta con los siguientes antecedentes:

Escobar Villena, Enedina Encarnación (2007), en su proyecto. “Periódico escolar el Torreón” nos plantea : La consecución de los objetivos se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se encuentran reflejados en el Proyecto Curricular de Centro del C.E.I.P. Padre Manjón.

La metodología que planteo en este trabajo de investigación, se sustenta en que todos los miembros de la comunidad educativa participan de forma activa durante todo el proceso de diseño, elaboración y divulgación del periódico escolar. Junto al principio de actividad, nos basamos en el de globalización, ya que a través de este recurso educativo, se trabaja de forma conjunta y coordinada los objetivos y contenidos propuestos para la Etapa de Educación Primaria en el Proyecto Curricular de Centro.

Para ello, se ha llevado a cabo en el grupo una serie de actividades formativas para el profesorado (géneros periodísticos, componentes de un periódico, proceso de diseño, elaboración, impresión y divulgación, lenguaje periodístico y redacción de noticias), con el fin de guiar al alumnado durante el proceso.

También se planifico actividades para los alumnos y alumnas, destinadas al conocimiento de este medio de comunicación y a la creación de nuestro periódico escolar, que llevarán a cabo durante el horario escolar y que se relacionarán directamente con las áreas curriculares de esta etapa educativa.

Los resultados que arrojó esta investigación, fue que; se lleva una valoración continua, sumativa y global, por lo que se destacan tres momentos básicos en la evaluación: inicial: se valoraron los conocimientos previos que poseen sobre el periódico y su creación y los intereses y preferencias temáticos, mediante cuestionarios, asambleas, entrevistas grupales, etc. Procesual: registraremos las situaciones, positivas y negativas, que se produzcan durante el diseño, elaboración, impresión y divulgación, el nivel de coordinación y colaboración, etc.

Otro antecedente de importancia fue el desarrollado por: Digna Peralta Zuñiga, Emiro Ramos González y Jorge Araujo Berrio (2011), que lleva por título: “Prensa - escuela”, en la cual se llevó a cabo. Desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades que les permitan escribir y expresarse bien, para así ser personas competentes, críticas y reflexivas en medios escritos y audiovisuales

Este trabajo de investigación, tiene una relación con nuestro trabajo de investigación, debido a que cumple algún parámetro que tiene nuestra investigación del periódico de la escuela Rebeca Mejías Ramírez, debido que este autor busca desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades que les permitan escribir y expresarse bien, para así ser personas competentes, críticas y reflexivas en medios escritos y audiovisuales , mientras nosotros buscamos orienta a los niños de la escuela Rebeca Mejías Ramírez , para que conozca la estructura de una nota y puedan aprender a redactarla.

González (2008), realizó una investigación titulada “Didáctica que propicie la comunicación de ideas, estrategias y reflexiones pedagógicas, para favorecer la formación de valores desde la educación inicial” en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.” El objetivo de esta investigación fue implementar una didáctica que propicie la comunicación de ideas, estrategias y reflexiones pedagógicas para favorecer la formación de valores.

La metodología fue de tipo documental, diseño de campo. La investigación se ubica en el ámbito descriptivo, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com