ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Informes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA I

 FASE I: COMUNIDAD Y DIVERSIDAD. Lectura del contexto sociológico

INSTRUMENTO GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN DEL CONTEXTO COMUNITARIO

Nombre del estudiante: ____________________________________Semestre: _________________

Nombre del barrio o sector que se observa: ______________________________________________

Ubicación del barrio o sector: _________________________________________________________

Nombre de la Institución Educativa: ____________________________________________________

Fecha de la observación: _________________Hora inicio: ________Hora finalización: ___________

Objetivo: Acopiar información de manera planificada y sistemática que permita describir y caracterizar aspectos del contexto comunitario aledaño a la escuela, tales como: barrio o vereda, viviendas, servicios públicos, instituciones sociales y educativas; familias, costumbres, hábitos de vida cotidiana; convivencia, creencias, sistema de valores ciudadanos, participación política, etc., con el fin de hacer interpretaciones y elaborar conclusiones escritas que den sentido a las prácticas sociales de la comunidad aledaña a la escuela. 

Actividades de observación-indagación: mediante una visita a la comunidad aledaña a una escuela asignada por su tutor de práctica pedagógica investigativa I, realice las siguientes secuencias de actividades. Haga el registro de datos en diario de campo.

 

Secuencia 1: Primer corte académico

  • Observe y describa la ubicación geográfica del barrio, sector o vereda aledaño a la escuela, su extensión aproximada, sus vías y el estado de estas, parques y zonas de recreación, zonas verdes y demás espacios públicos, el estado en que se encuentran.
  • Haga una descripción detallada de cómo son las viviendas del barrio, sector o vereda objeto de observación: materiales de construcción, aspecto externo e interno, distribución de las viviendas, tamaño, la situación socioeconómica que reflejan, etc.
  • Observe y describa los servicios públicos con que cuenta la comunidad (agua, luz eléctrica, gas natural, telefonía, internet), y el estado en que se observan. 

Secuencia 2: Segundo corte académico

  • Describa las instituciones sociales, cívicas, educativas, religiosa u otras que observe en el sector.
  • Qué características percibes de las familias, sus costumbres, sus hábitos de vida cotidiana, sus formas de comunicación.
  • Describe aspectos de la vida cotidiana de la comunidad que tengan que ver con su cultura, la convivencia, las creencias de las personas, el deporte, el sistema de valores ciudadanos, la participación política, etc.

NOTA: Al final de cada secuencia, los estudiantes elaborarán un informe escrito (sistematización) con base en la interpretación de los datos, con el acompañamiento y orientación de sus profesores de Sociología de la educación y de Práctica pedagógica investigativa I.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com