ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 2 “El estudio del desarrollo humano”

 Historiados francés Phillippe Aries Puso de manifiesto que la concepción de la infancia, es relativamente reciente y no se remonta más allá del siglo 17 o 18

 Sociedad medieval: No existe el concepto de infancia- ( niños tratados como adultos)

 CAMBIOS SOCIALES SIGLO 19: (Industrialización, aglomeración en las ciudades, educación obligatoria) Cambio en el papel de los niños. (Aunque aún trabajan en las fábricas, con jornadas agotadoras de trabajo, empiezan a haber movimientos para que se regularice su situación)

PRIMEROS ESTUDIOS DE NIÑOS

 Observaciones sobre sujetos excepcionales: Centradas en el rasgo excepcional. (niños prodigios, Víctor)

 Observaciones geográficas sobre sujetos normales: Diarios del desarrollo de bebes

 Estudios estadísticos: Finales del siglo 19 aparecen recopilaciones de datos sobre un aspecto determinado de la conducta infantil.

PRIMERAS OBSERVACIONES

Intereses educativos: Primordialmente realizados por filósofos, la preocupación central era la de educar a los niños para formar buenos ciudadanos. Ej.: Platón, Aristóteles. A partir del renacimiento se suman muchos más: Rousseau, Pestalozzi. OBSERVACIONES ESPORÁDICAS, SIN REALIZAR ESTUDIOS SISTEMÁTICOS.

Intereses médicos: A partir del siglo 17, los médicos se interesan por las enfermedades infantiles y la mejor manera de cuidarlos, dando consejos para facilitar un desarrollo normal.

PRIMER DIARIO EXTENSO DEL DESARROLLO DE UN NIÑO DE JEAN HÉROARD, MÉDICO FRANCÉS.

Intereses filosóficos y científicos: Trabajos orientados por preocupaciones filosóficos; La formación de conceptos, el origen del lenguaje. OBSERVACIONES MÁS SISTEMÁTICAS Y CUIDADOSAS.(Tiedemann, Taine, Darwin y Preyer)

LAS ETAPAS DEL ESTUDIO DEL NIÑO

1) Período de observación esporádicas: Las observaciones estaban orientadas a la preocupación de CÓMO se debe educar a los niños.

2) Aparición de las primeras observaciones sistemáticas (1787 hasta 1882)- Publicación del libro de Tiedemann; Estudio sobre su hijo y el desarrollo hasta los 2 años y medio de edad. – Influencia del darwinismo.

3) La constitución de la psicología del niño como una disciplina independiente. (Desde 1882 a 1895)

La obra de Preyer “El alma de niño” representa el inicio de estudios científicos sobre el desarrollo del niño en distintas edades. Con el trabajo de Stanley Hall (Los contenidos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com