ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Evaluación Psicometria


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 8

TESIS: Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente intelectual, pero con el desarrollo de la psicología se dejó de medir aisladamente este coeficiente. Se pasó a hablar entonces de diversas formas de inteligencia, o de distintas facultades o habilidades mentales. Se dividió los sistemas de test en clasificaciones distintas, por ejemplo los de inteligencia, los de aptitudes, los de conocimiento. Cobró importancia la llamada inteligencia emocional, etc.

POSTULADO I: El término proyección fue empleado por primera vez por S: Freud (1884), y en su texto Tótem y Tabú afirma: “La proyección de las percepciones internas sobre el exterior (...) representa un papel en la construcción de nuestro mundo exterior”.

POSTULADO II: Un test psicológico es “una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística, respecto a otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente" (Pierre Pichot, Los test mentales, Editorial Paidos. Buenos Aires. 1960)

Seleccione una respuesta.

a. De la tesis sólo se deduce el postulado II.

b. De la tesis se deducen los postulados I y II.

c. De la tesis se deduce el postulado I.

d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

2

Puntos: 1

Hay una concepción vigente muy extendida en el campo de la personalidad sobre la relación entre emociones positivas y emociones negativas. Según esta concepción ambos tipos de emociones se entienden como dos procesos separados. PORQUE. Esta concepción desempeña un importante papel en la medida de las diferencias individuales y ha sido apoyada por planteamientos psicométricos rigurosos

Seleccione una respuesta.

a. La afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación

b. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

c. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación

d. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA

3

Puntos: 1

A partir de la lectura del artículo “El papel de las emociones positivas y negativas en la predicción de depresión: el principio de adición de las emociones en el conductismo Psicológico” se puede concluir que:

Seleccione una respuesta.

a. Es posible investigar las diversas emociones de una manera relacionada y unificada, con el mismo conjunto de principios. Y esto se puede llevar a cabo experimentalmente, psicométricamente y clínicamente.

b. El Beck Depresión Inventory –BDI- (Beck, Rush, Shaw, y Emery, 1979) es una escala autoinforme de 21 items, diseñada para evaluar la severidad de síntomas depresivos.

c. Hay grandes diferencias individuales en características emocionales que implican el principio psicológico conductual de adición de las emociones, formulado por P.S.Staats, H. Hekmat, y A.W. Staats (1996).

d. Lo que aparecen como diferentes emociones, tales como estrés, ansiedad, enfado y depresión, están en realidad en la misma dimensión negativo-positivo.

4

Puntos: 1

TESIS: El principio psicológico conductual de adición de las emociones, formulado por P.S. Staats, H. Hekmat, y A.W. Staats (1996). El principio dice que cuando el individuo experimenta múltiples fuentes de estimulación emocional, las emociones se suman. Si las emociones son negativas el resultado será una suma que es más intensa que una respuesta emocional negativa sola. De igual forma ocurre con las emociones positivas. Sin embargo, si una fuente de emoción es positiva y la otra es negativa las emociones provocadas se restarán una de la otra, dando como resultado que se experimenta la más fuerte de las dos de una forma más atenuada.

POSTULADO I: Una persona puede experimentar emociones positivas debido a pensamientos o experiencias de la vida que son provocadores de emoción. Las emociones de estas dos fuentes se sumarían. Lo mismo ocurriría si las emociones de las dos fuentes fueran negativas.

POSTULADO II: Una de las dos fuentes podría ser positiva y la otra negativa, y en este caso una se restaría de la otra para dar lugar a una emoción resultante menos intensa.

Seleccione una respuesta.

a. De la tesis se deducen los postulados I y II.

b. De la tesis se deduce el postulado I.

c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

d. De la tesis sólo se deduce el postulado II.

5

Puntos: 1

Sobre el Test de Roschach se puede decir que:

1. Sus propiedades psicométricas son limitadas

2. Es poco recomendable en selección de personal

3. Tiene un origen psicoanalítico

4. Consta de imágenes a partir de las cuales se debe contar una historia

Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 1 y 3 son correctas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com