ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE EQUILIBRIO PARA VARIOS PRODUCTOS O SERVICIOS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 2

Punto de equilibrio para varios productos o servicios

Al principio se presentó la técnica de punto de equilibrio, para determinar a qué nivel de actividad se empieza a generar utilidades. Allí se supuso que existía un solo producto, por lo tanto, al calcular la cantidad a producir en el punto de equilibrio, automáticamente podía conocerse el valor total de las ventas. En realidad se tiene más de un producto o servicio y no es tan fácil encontrar el punto de equilibrio para la empresa como un todo. Aquí, como ya se dijo, la "mezcla de producto", o sea la proporción en que se venden los diferentes productos. Si esta proporción no se mantiene, el punto de equilibrio real discrepará con el proyectado.

Supóngase que una firma tiene dos productos A y B con las siguientes características:

Con esta información se puede calcular el precio ponderado de las ventas totales y el costo variable, ponderado así:

El valor de A ponderado, se puede calcular a partir de PVp y CVUp , es decir:

Con esta información, el punto de equilibrio será:

Como ya no se trata de un solo producto, no es obvia la manera de calcular el número de unidades.

Una aproximación para calcularlo sería repartir proporcionalmente los costos fijos a cada producto, lo cual se efectúa con base en la respectiva participación en las ventas (A=30% y B=70%).

De esta manera, se determinan los puntos de equilibrio respectivos, utilizando la parte de costos calculada para cada producto.

Entonces:

Los puntos de equilibrio serán:

En pesos se tendrá:

Ahora bien, esto se puede refinar algo más, procediendo a analizar la conformación de los costos fijos. Supóngase que los costos fijos se discriminan así:

Como ciertos costos fijos son identificables con cada producto, se puede calcular mejor el costo fijo asignado a cada uno, en este caso, sólo será necesario asignar $1,000,000 de costo fijo de carácter general. Por lo tanto, el costo se determina sumando los costos identificables más una proporción (la participación en ventas) del costo fijo general. De este modo se tiene:

Los puntos de equilibrio respectivos serán:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com