ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PRECIO DE EQUILIBRIO DE UN PRODUCTO O SERVICIO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO PRECIO DE EQUILIBRIO DE UN PRODUCTO O SERVICIO

Introducción:

En cualquier organización o negocio interactúan los elementos esenciales, la demanda y la oferta, para poder vender su producto o servicio. La primera, es la cantidad de un bien o servicio que una persona está dispuesta y financieramente en posibilidad de comprar a diversos precios, si las demás cosas se mantienen constantes, es decir, es la cantidad de bienes o servicios que una persona está dispuesta o desea comprar. La segunda, es la cantidad de bienes o servicios que el vendedor o el productor está dispuesto y en posibilidades de proporcionar a diversos precios, siempre y cuando las demás cosas sean iguales. El modelo de oferta y demanda se completa cuando se establece un acuerdo entre compradores y vendedores. El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado.

Desarrollo:

Al comparar las curvas (la de demanda y oferta), podemos observar que existe un punto en el cual se interceptan, a este punto lo llamamos equilibrio de mercado. Pero ¿qué es el mercado? El mercado es cualquier acuerdo que permite a compradores y vendedores obtener información y hacer negocios entre sí, donde se pone el precio de los bienes y servicios a través de la oferta y de la demanda. Cuando el precio aumenta, la cantidad demandada disminuye y la cantidad ofrecida aumenta. Existe una manera de ajustar el precio de tal manera que los planes de los compradores y los vendedores se verán coordinados y alcanzan un equilibrio de mercado. Es el punto donde ambos están satisfechos.

La palabra equilibrio es la situación en que fuerzas opuestas se compensan entre sí. El precio de equilibrio es el precio al que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Y la cantidad de equilibrio es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio. El precio como regulador significa que el precio de un bien es el que regula las cantidades demandadas y ofrecida del mismo.

Cuando el precio es más alto que el precio de equilibrio, significa que los compradores pueden adquirir la cantidad que quieran a ese precio, pero los vendedores no pueden vender todo lo que desean, esta es una situación de abundancia, exceso de oferta o de superávit en el mercado, por lo que los proveedores no están satisfechos. Esta situación no se puede mantener y el precio de mercado tiene que descender. Por lo que podemos resumir que un excedente impulsa el precio hacia abajo. Precios por encima del equilibrio surge un excedente y el precio tiene que bajar.

Cuando el precio es inferior al precio de equilibrio, significa que los vendedores pueden vender lo que desean a ese precio, pero los compradores no pueden comprar todo lo que desean. Esto es una situación de exceso de demanda, escasez en el mercado o déficit en el mercado, razón por lo cual los compradores no están satisfechos. Y esta situación no puede mantenerse y el precio de mercado tiene que subir. Por lo que resumimos, que un faltante impulsa el precio hacia arriba. Precios por abajo del equilibrio surge un faltante y el precio tiene que subir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (947.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com