ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Antonio Cuadra


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Página

Biografía …………………………………………………………………………...... 2

Análisis de la métrica del poema “El cementerio de los pájaros” ……………... 4

Poema del momento extranjero en la selva ……………………………………... 5

Páginas consultadas ……………………………………………………………….. 11

Biografía

Pablo Antonio Cuadra Cardenal nació el 4 de noviembre de 1912 en Managua, capital de Nicaragua. Fue hijo del jurista, estadista, historiador, canciller y diplomático nicaragüense Carlos Cuadra Pasos (1879-1964) y de la señora Mercedes Cardenal. Históricamente, su familia ha estado ligada a la política y a la poesía de Nicaragua. Evidencia de esto último son su tío abuelo Vicente Cuadra, quien fue presidente de Nicaragua (1871-1875); y su primo Ernesto Cardenal, poeta, escritor, escultor, religioso y político, y Ministro de Cultura durante el gobierno sandinista (1984-1990).

En 1931 Pablo Antonio Cuadra, junto con José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos y otros escritores, funda en Granada el movimiento literario denominado "Vanguardia".

Cuadra se opuso a la intervención de los Estados Unidos en Nicaragua, y apoyó al guerrillero Augusto César Sandino a inicio de la década de los 1930; y también se opuso a la dinastía de los Somoza. Su compromiso político y social con su pueblo, lo llevó más tarde a abogar de manera franca y directa por los pobres de Nicaragua , razón por la cual fue brevemente encarcelado por el régimen de Somoza en 1956 y por muchos años se autoimpuso un exilio en México, España y Costa Rica.

Estudió derecho en la Universidad de Oriente y Mediodía de Granada, Nicaragua.

El 26 de junio de 1945, Pablo Antonio Cuadra ingresa en la Academia Nicaragüense de la Lengua (que precisamente había fundado su padre en 1928, siendo Canciller de Nicaragua), con un discurso titulado "Introducción del pensamiento vivo de Rubén Darío". Fue director de esta Academia desde 1964 hasta su muerte.

A partir de 1964 comenzó a publicar en el diario "La Prensa" de Nicaragua sus "Escritos A Máquina", en los que desde una perspectiva política y filosófica, comentó sobre la agitada historia de su natal Nicaragua. Llega a ser codirector de este diario en 1954 junto con su primo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien fuera asesinado por la dictadura somocista el 10 de enero de 1978.

En 1960 funda la revista centroamericana de cultura "El pez y la serpiente" y funge como director de ésta durante más de cuarenta años.

Entre sus poemarios deben destacarse Poemas nicaragüenses (1934), Canto temporal (1943), La tierra prometida (1952), El jaguar y la luna (1959) y Cantos de Cifar (1971), libros en los que reaccionó contra el llamado "rubendarismo" o poesía decorativa, en defensa de una lírica basada en la lengua coloquial, más desnuda y sincera, y despojada de retórica y falsa elegancia. Poeta de la tierra y de sus gentes, desde los años cincuenta su poesía se caracterizó por su riqueza expresiva y simbólica y su inspiración en temas indígenas, e incrementó su aliento narrativo desde Cantos de Cifar. Otros títulos de su producción son Zoo (1962), Doña Andreíta y otros retratos (1971), Tierra que habla (1975), Estos rostros que asoman en la multitud (1976) y Siete árboles contra el atardecer (1980). En 1996 publicó una antología que abarcaba toda su producción hasta la fecha.

A lo largo de sus obras indagó sobre la identidad nacional:

"América sólo puede encontrar y realizar a plenitud su propia identidad si logra, con los elementos de su propia historia, realizar la síntesis entre cultura y fe".

En 1993 es nombrado Rector de la Universidad Católica (ÚNICA), conservando simultáneamente el cargo de Director del Diario "La Prensa", que abandona en 1999. En 1995 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó un doctorado honoris causa. En 1999 obtuvo el doctorado honoris causa de la Universidad Thomas More de Nicaragua y en el 2001 el de la Universidad Americana de Managua (UAM).

El 2 de enero de 2002, fallece a causa de un paro respiratorio tras una prolongada enfermedad. Fue sepultado en Granada, ciudad donde vivió por muchos años, el 3 de enero de 2002.

Análisis de la métrica del poema “El cementerio de los pájaros”

En este poema se ve reflejado la influencia vanguardista que procuraba innovar o liberar la cantidad de estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores, por lo que su única regla era “no respetar ninguna regla”.

A/rri/bé/ al/ is/lo/te/ = 7 sílabas

en/fer/mo/ = 3 sílabas

fa/ti/ga/do el/ re/mo/ = 6 sílabas

bus/can/do/ = 3 sílabas

el/ des/can/so/ de un/ ár/bol./ = 7 sílabas

No/ vi/ tie/rra/ = 4 sílabas

si/no/ hue/sos./ = 3 sílabas

De o/ri/lla/ a o/ri/lla/ = 6 sílabas

hue/sos/ = 2 sílabas

y es/que/le/tos/ de a/ves,/ = 6 sílabas

plu/mas/ cal/ci/na/das,/ = 6 sílabas

he/dor/ = 2 sílabas

de/ muer/te,/ = 3 sílabas

mo/ri/bun/dos/ = 4 sílabas

pá/ja/ros/ ma/ri/nos,/ = 6 sílabas

graz/ni/dos/ = 3 sílabas

de a/go/ní/a,/ = 4 sílabas

tri/nos/ tris/tes/ = 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com