ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Mandazen Soto


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

Nacido bajo el nombre de Pablo Mandazen Soto, el Hno. Ginés llegó a Caracas en 1939, cuando Venezuela despertaba del letargo de la larga dictadura gomecista. La pobreza y el analfabetismo se conjugaban con las epidemias, cuando el petróleo parecía dar un nuevo impulso al país, y allí irrumpió con sus ilusiones decidido a la acción.

Es así que el Hno Ginés, creador de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, junto a jóvenes comprometidos del Colegio La Salle de Tienda Honda, crearon en 1940 la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, de la que nacería, en 1957, la Fundación La Salle. Estos visionarios sembraron la semilla de la ciencia, el conocimiento y la educación, en un país urgido de luces. Semilla hoy enraizada en los lugares más desasistidos de nuestra patria, al servicio de Venezuela, su Gente y su Ambiente.

A 3 meses de su llegada, el joven Ginés, de 27 años de edad, motivó a un grupo de estudiantes del Colegio La Salle de Tienda Honda para acompañarle en la creación de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Así, el 13 de marzo de 1940, el Hno. Ginés se convertía en su Director, acompañado por José J.J. Mayz Lyon (Presidente), Miguel A. Römer (Vicepresidente), Héctor del Río (Secretario), Pedro Padula (Tesorero), Arturo Olivares (Bibliotecario) y Alfredo Villalón (Jefe del Museo).

Entre los miembros activos del primer año figuran Enrique Delfino, Fermín Vélez, Darío Brillembourg, Luis Carbonell, Carlos Acevedo,Luis Ocando, Héctor Domínguez, Jaime Flamerich, Héctor Pérez, Eloy Montenegro, Humberto Lepage-Dubuc, Ignacio Izquierdo, Felipe Ramos, Alfredo Rivas, Carlos Rojas, Gustavo Pinedo, Juan José Puigbó, Carlos Sarría, Luis Bruzual, Luis Rivero Salas y José René Vizcarrondo.

Guiado por una visión orgánica, Ginés está conciente de que en la naturaleza y en la sociedad todo se interrelaciona, por lo que el trabajo de la Sociedad de Ciencias será integral e interdisciplinario. Bajo estos conceptos surgen los Departamentos de Antropología Física y Cultural, de Zoología, Botánica y Mineralogía, todo ello con la mirada puesta en un futuro Museo del Hombre.

La Fundación La Salle de Ciencias Naturales (FLSCN), heredera de la impronta científica de la Sociedad, no limitó su quehacer al campo de la investigación, sino que juzgó imprescindible sumar la educación y la extensión para, sinérgicamente, impulsar el desarrollo de las comunidades más desasistidas. El 21 de agosto de 1957 queda constituido el primer directorio, cuyo presidente fue el Hermano Ginés.

Sus primeras iniciativas incluyen la creación de la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita (EDIMAR), que surgió a la luz inspiradora del insigne científico y precursor de la ecología, el Dr. Ramón Margalef. A su vez, la Sociedad cedía a la administración de Fundación La Salle el Instituto Caribe de Antropología y Sociología (ICAS). Los preceptos originales y fundamentales de su acción educativa fueron la gratuidad y la capacitación para el aprovechamiento y conservación de los recursos que el entorno geográfico ofrece a las comunidades, como oportunidad cierta para el desarrollo y el arraigo cultural.

El primer campus de Fundación La Salle fuera de la capital se levantó en la Isla de Margarita. Allí, en 1958 el Concejo Municipal del Distrito Díaz donó ocho hectáreas, que más tarde casi se duplicarían. Fue en una ranchería improvisada y teniendo que transportar el agua potable desde muy lejos, que se comenzó la construcción del edificio de la Estación de Investigaciones Marinas (EDIMAR), que el 31 de mayo de 1960 fue inaugurado por el entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt.

En 1968, cuando no se vislumbraba aún en qué se convertiría la modesta iniciativa de capacitación “INCE-La Salle", se crea el Liceo Náutico Pesquero “Dr. Ramón Espinoza Reyes”.

En ese mismo año los Hermanos de La Salle ceden a la Fundación La Salle un centro docente en San Félix (estado Bolívar), dando inicio a un programa de naturaleza industrial a nivel de bachillerato técnico. Este centro se convertiría en 1969 en la Unidad Educativa Escuela Técnica Industrial Fundación La Salle.

En 1973, el Campus Guayana afronta sus actividades científicas con la apertura de la Estación Hidrobiológica de Guayana (EDIHG).

En 1974 abre sus puertas a los jóvenes cojedeños y sus vecinos el Liceo Técnico Agropecuario Luis Tovar y un año después, en 1975, se inaugura La Estación de Investigaciones Agropecuarias (EDIAGRO) en la ciudad de San Carlos (estado Cojedes), con el mandato de involucrarse activamente en el desarrollo agropecuario regional, como realidad social y económica de este entorno geográfico.

En 1981 Fundación La Salle inicia un nuevo reto, esta vez en Boconó: llevar adelante, con el mismo empeño del sacerdote venezolano Nicolás Espinoza, la escuela primaria, conocida como “Aldea de los Muchachos”,ubicada a las afueras de Boconó, estado Trujillo. Se trataba de una escuela rural, donde recibían como internos o seminternos a los hijos de los campesinos que, de otro modo, por vivir en muy apartadas localidades de aquellas montañas, no podrían asistir a la escuela.

En 1984 se abre en el campus Cojedes el Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria (IUTEAGRO).

El Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTEIN) se creó en noviembre de 1986 en el campus Guayana.

Ese mismo año, el Concejo Municipal del Distrito Sifontes donó 25 hectáreas de terreno para la construcción del Sub Campus Tumeremo, en el sur del estado Bolívar. Subcampus que, en un primer momento, fue bautizado como “campus fronterizo”. En su construcción colaboró el Dr. Leopoldo Sucre Figarella, reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com