ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Packaging


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Historias del packaging :

En su definición más estricta, el packaging o packages viene a ser “la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y su uso”. En este sentido, se debe considerar que el envase tiene como objetivo primario el de atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. Sin embargo, en sus orígenes su uso fue bien distinto.

Como sabemos, los envases han jugado papeles diferentes e importantes a través de la historia. De hecho, los primeros envases fueron creados hace más de 10.000 años y sirvieron simplemente para contener bienes necesarios para la supervivencia, especialmente alimentos y agua. Con la evolución de la sociedad los envases han cambiado también, reflejando nuevos requisitos y características sobre estos. Hoy en día son los encargados de “meterse” en la mente de la gente, de manera tal que atraiga al consumidor con colores llamativos y formas que logren atraer su curiosidad con un fin último: vender el producto.

Al margen de los usos del pasado, lo mejor sería fijarnos en los primeros envases tal y como los conocemos en la actualidad. Para ello debemos remontarnos a 1885. Se puede decir que el pionero en esta nueva forma de marketing fue William Lever, quien decidió innovar y embalar su jabón bajo la marca Sunlight, consiguiendo con ello diferenciarlo del resto, a pesar de vender el mismo producto. Años después se convertirían en Unilever, con productos de alimentación, cuidado personal y limpieza doméstica.

Ya en 1920 era común encontrar tiendas que vendían embaladas la mitad de sus mercancías, y en los años 30, las innovaciones técnicas de impresión permitieron reproducir en los envoltorios dibujos e ilustraciones. Pero habría que esperar hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la aparición del autoservicio, para que el packaging adquiera la importancia comercial que tiene hoy en día.

En un mundo globalizado y caracterizado por el elevado grado de competencia, el envase ha pasado de ser un envoltorio en el que proteger nuestro producto ha convertirse en un vendedor silencioso. Las empresas se esfuerzan cada vez más por dotar a su envase del atractivo y dinamismo necesarios para estimular al consumidor a realizar la compra. Pero, ¿en qué consiste el packaging? Si queremos posicionar nuestro producto debemos buscar una fórmula que, además de potenciar nuestra imagen de marca, resulte novedosa y cause simpatía en el comprador.

A finales de los 90′s también se empiezan a usar nuevos materiales para la creación de envases y packaging en general, se trata del caucho y el látex y derivados de estos materiales.

En la actualidad el packaging se ha convertido en una de las principales herramientas de venta debido a los siguientes factores; Capta la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com