ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto de convivencia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

PACTO DE CONVIVENCIA

Isabela Toro López                      10ºC

Sara Isabel Rendón Pineda

PRESENTACIÓN

El nuevo pacto de convivencia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Maria auxiliadora de Copacabana cuenta con especial énfasis del Artículo 67 de la constitución política de Colombia, la ley 115 de 1994, la ley 1098 de 2006 y La Ley de convivencia escolar, así como también se tomará en cuenta la Ley General de educación, con el fin de su completa legalidad y aprobación.

En éste se trabajarán especialmente los derechos y deberes de los estudiantes, la resolución de conflictos, las relaciones entre alumnos, las condiciones para tener una educación adecuada y temas sobre los que se brindará apoyo pedagógico a la Institución Educativa.

Queremos resaltar especialmente el arduo trabajo que se usó para crear los tres temas centrales, ejes de todo el manual realizado, sobre los que se fundamenta todo, los cuales son:

  1. Educación accesible:

En esta sección se trabajarán las posibilidades de estudio que brinda la Institución Educativa, posibilitando la formación crítica, en valores y deberes. Con ella, se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Además de presentar los grados a los que tendrá disponibilidad en la escuela, la edad en la que, según el Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, es una educación obligatoria. También se especificará nuestro enfoque formativo.

  1. Enseñanza formativa:

Esta sección será una de las más extensas debido a la cantidad de información y situaciones que se contemplan en su contenido. En ésta se verán todas la temáticas sobre las que la Institución Educativa brindará apoyo para su fomentación o prevención. Se expresarán los temas que aborda el Código de Infancia y Adolescencia, la Ley de Convivencia escolar y algunos artículos de La Ley General de Educación en los que se hablan también de problemáticas actuales que se ven bastante en niños y jóvenes, que deberían ser tratadas y en realidad no lo son, comenzando con temas especiales y específicos para Básica Primaria, y otros para Básica Secundaria, que son respaldados por la Ley 1098 de 2006 y La Ley de Convivencia escolar. Además de que se explicará a fondo el énfasis formativo de la institución, en este caso, la pedagogía.

  1. Derechos estudiantiles:

Como sección final están los derechos Estudiantiles, aunque en realidad sólo se tomarán los derechos y deberes de los estudiantes vistos principalmente en la Ley general de educación o la Ley 115 de 1994; utilizaciones correctas del material o uniforme de la Institución, su relación con el profesorado y otras cosas como su gobierno y representación ante el estado. Además, se buscará tomar conciencia de sus deberes, para que puedan fundamentar sus derechos y usarlos como es debido.[pic 1]

EDUCACIÓN ACCESIBLE

Así como dice el artículo 67 de la Constitución Política, “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”, la educación es un derecho y un deber de todos los colombianos, que protege a nuestras generaciones futuras y brinda desarrollo en nuestra sociedad, por esta razón y debido a que somos una escuela pública, en la Institución Educativa Escuela Normal Maria Auxiliadora de Copacabana estudiar es completamente accesible para todos los niños y jóvenes pues no incluye ningún costo.

“El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica”, como dice la cita del artículo 67, la institución cuenta con todos los grados obligatorios, siendo el primer grado Preescolar, que comenzará antes de los 6 años de edad, y el último grado (obligatorio), noveno. (Ley 115. Art. 15); además de los grados citados y abogados por los artículos 19, 21 y 22 de la Ley 115 de 1994, nuestra Institución cuenta con la educación media, que comprende dos grados, el décimo y el undécimo (Ley 115. Art. 27) que ayudará a prepararnos para la educación superior y el trabajo.

Nuestra institución cuenta también con dos grados más, pertenecientes a la educación superior que busca su formación académica y profesional. Todo lo anterior teniendo en cuenta el énfasis formativo de nuestra Institución Educativa, el cual es la pedagogía, especialmente porque somos una Normal Superior, buscamos formar maestros para Básica Primaria.

[pic 2]

ENSEÑANZA FORMATIVA

Es un deber y una obligación de cada escuela o institución enseñar sobre el 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar' (Ley 115. Art 14). Con la ley de Convivencia Escolar, el Gobierno Nacional apoya los mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de todas aquellas conductas que atenten contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes dentro y fuera de la escuela, para prevenir la deserción escolar,  la cual es causada en gran parte por la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (211.9 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com