ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Dengue

cintiamelisagp25 de Junio de 2014

2.544 Palabras (11 Páginas)405 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………...3

Descripción de la comunidad …………………………………………………………...4

Factores de riesgo principales………..……………………………………………..…....5

¿Qué es el Dengue?- Características……………………….. ............................................6

Agente- Vector-Huésped (Transmisión)…………………………………………………7

Tratamiento- Inmunización- Prevención y control………………………………………8

Conclusión……………… ………………………………………………………………9

Bibliografía………………………………………………………………………………10

Anexos…………………………………………………………………………………...11

INTRODUCCIÓN

Esta investigación se ha realizado en la ciudad de Quilmes:

Al comenzar el servicio comunitario y como futura enfermera comunitaria, me plantee la tarea de realizar una exploración, recorriendo la comunidad de Villa Nueva Argentina, observando y obteniendo la información primaria de las fuentes vivenciales y haciendo énfasis en la calle principal del sector basural, ya que allí es donde mayormente se evidencia el problema de la acumulación de agua.

En el recorrido y la exploración de la comunidad pude observar y vivenciar, que existen muchas necesidades sentidas y reales del sector, la falta de conocimientos de algunas enfermedades respiratorias y también del dengue son algunas de estas. Se registraron casos en el verano de la infección viral: EL DENGUE. También, se detectó que la diaria consulta en el Centro de Salud es al menos 4 de 10 usuarios que sufren de estas enfermedades, además con las necesidades sentidas y reales de esta comunidad es que de allí surgió la inquietud para realizar mi servicio comunitario.

La promoción de la salud busca y anhela el empoderamiento de la sociedad, vale decir, por el respeto de los derechos ciudadanos y de salud, e induce las condiciones para orientar a la sociedad en acciones políticas y sociales que mejoren sus propias condiciones de vida. Así pues, he elegido el barrio con el cual trabajare el Proceso de Atención de Enfermería cuyo objetivo es promover la salud de la comunidad mediante intervenciones ya planificadas y que ejecutare en acuerdo con las necesidades identificadas en el mismo.

Con la aparición del el mosquito Aedes aegypti, me he planteado la necesidad de reflexionar en primera instancia sobre el aspecto exclusivamente humano de arrojar basura, en la cual se acumula el agua en la vía publica, elemento indispensable para la construcción de programas de prevención del Dengue.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

El barrio se llama Villa Nueva Argentina, se encuentra ubicado en la ciudad de Quilmes (ver anexo1). El mismo, tiene una alta densidad de población. En él se encuentran: una plaza llena de arboles, una escuela, un jardín de infantes, distintos rubros comerciales, un centro de jubilados, una comisaria, una iglesia (y otros cultos), un club deportivo, un centro de salud, una veterinaria, una fábrica de plásticos y un cementerio.

La situación económica de la comunidad es de clase media, porque la mayoría de las habitantes trabajan en empresas e industrias, otros viven de alquileres o son comerciantes así como otros trabajan por su cuenta.

Lugar de Procedencia de los habitantes:

El 35% de los habitantes Argentinos y el 65% migraciones de Bolivia (en su mayoría), Paraguay, Perú, Uruguay y Colombia.

Las casas son de techo de lozas, en su mayoría de dos pisos, con terrenos amplios, también hay viviendas están hechas de un material prefabricado y cuentan con todos los servicios públicos, como lo son: transporte público, servicio de recolección desechos sólidos, servicio de alumbrado, red de cloacas, servicio de energía eléctrica y agua corriente (potable). Casi todas las calles son asfaltadas, se encuentran casi todas iluminadas, excepto tres cuadras seguidas (que son las que están frente al cementerio y la fabrica, las cuales figuran en municipalidad como asfaltadas y no lo están) en las cuales utilizan dos de ellas, tanto los comerciantes, como los mismos vecinos y gente de los barrios linderos para depositar su basura. Esto hizo que se convierta en un basural en el cual tiran desde residuos de hospitales, desechos plásticos, botellas, cartones, cables, animales muertos, vidrio, basura domiciliaria, pañales, componentes electrónicos, ramas, desechos de otras fabricas, así como también se acumula mucha más basura a causa del “cirujeo”, ya que, la acumulan para clasificarla y venderla; También es así que en él, hay distintos tipos de gente que pasan a revolver la basura. Están los que prenden fuego cables y todo material que tenga metales para venderlo, los que juntan plástico, cartón y vidrio, los que van a buscar comida y los que aprovechan la situación y tiran autos, los prenden fuego y hacen la denuncia de robo. Todo esto ocurre sobre calle de tierra en una zona baja por lo que también se inunda.

Tanto en el verano como en el invierno hay animales que viven allí como insectos y roedores entre otros. Pese a existir una alta cobertura de recolección de los desechos, cercana al 100% (con camiones recolectores que pasan tres veces por semana), existen serios problemas asociados a donde finalmente llegan los residuos y desperdicios, lo que produce entre otras cosas la acumulación de agua en los mismos.

FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES:

• Agentes vectores (insectos: mosquitos)

• Inundaciones

• Calles sin luz y sin asfalto

• Basural

• Contaminación ambiental (Quema de basura)

• Animales con sarna

• Roedores

• Polución fabril

• Humo-olores nauseabundos

• Transformadores de luz con PCB.

A continuación se desarrollara la problemática elegida: El DENGUE

¿QUÉ ES EL DENGUE?

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

El dengue grave (conocido como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones ( Ver anexo 2).

Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extra vasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

AGENTE- VECTOR- HUESPED (TRANSMISION)

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti.(ver anexo3)

El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com