ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Pae


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  5.434 Palabras (22 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 22

Introducción.

El presente trabajo, es un proceso de enfermería, el cual se realizó en el área de hospitalización general del hospital San José de la ciudad de Hermosillo, Sonora, al usuario: Q.D.A.A. de 26 años de edad, con un diagnóstico de encefalopatía hipóxica, que es producido por la disminución del aporte de oxígeno (O2) o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral (FSC) al encéfalo, Las lesiones neuronales inducidas por anoxo-isquemia son un espectro estrechamente relacionado con el tiempo. La condición más severa es la de daño difuso del cerebro y del tallo cerebral capaz de producir la muerte. La finalidad del Proceso de Enfermería es: realizar una valoración integral del estado de salud, emitir juicios clínicos a través del diagnóstico de enfermería, planificar, ejecutar y evaluar las intervenciones enfermeras de una forma metódica, sistemática, científica acerca de su padecimiento, y brindar así una atención de calidad.

Ahogamiento por inmersión es Segunda causa de muerte en accidentes, la prevalencia con esta se relaciona con lesiones en niños y adultos jóvenes, incidencia 8000 casos /año en México.

• Tasa 1.93 / 100 000 habitantes

• Niños < 5 años

• Jóvenes de 15 - 24 años

• Género: Hombre - mujer 4 : 1

• Afroamericanos 2: 1 caucásicos.

• Más frecuente en agua templada

• Casi ahogamiento 20 a 500 veces más frecuente

A consecuencia de un síndrome de inmersión nuestro usuario tiene una discapacidad que le impide interactuar en la anamnesis, nuestra fuente de información fue indirecta, su cuidadora D.P.M.N. que es la madre del usuario. Con el fin de conocer las necesidades y cuidados para dicho usuario, nos basamos en el modelo de los once patrones funcionales de Marjory Gordon.

Dentro del contenido se encuentra todos los elementos básicos acerca del proceso de enfermería de una manera clara, detallada, entendida y sus principales características como son: la valoración, los diagnósticos de enfermería, la planeación, ejecución y la evaluación; y se menciona toda su importancia, sus funciones y aplicaciones en cada una de sus etapas, también se podrá encontrar la historia natural de la enfermedad así como la entrevista, la exploración física realizada a la persona, y el tríptico del plan de alta.

3

Justificación.

El proceso de atención de enfermería figura como una de las herramientas más importantes en la práctica y desarrollo de las actividades en la atención del paciente, esto es debido a que se estructura un cuidado individualizado que pueda cubrir adecuadamente las necesidades del usuario así como también a la familia, tratándose de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas del usuario, que exige habilidades, destrezas intelectuales y técnicas.

Representando un proyecto de estudio y acceso al usuario Q.D.A.A. que amablemente aceptó a ser protagonista del presente trabajo (gracias al consentimiento de su madre), desarrollamos el presente Proceso de Atención de Enfermería en complementación al diagnóstico Médico que él tiene preestablecido, para recapitular y abarcar todas sus esferas objeto de cuidado y así optimizar su calidad de vida implementando cuidados emanados de educación de salud para traducirlos en bienestar por medio de recomendaciones e intervenciones de Enfermería.

.

4

Objetivos.

Objetivo general.

Realizar un proceso de atención de enfermería a un usuario con diagnóstico de encefalopatía hipóxica debido a el síndrome de inmersión, basados en la metodología de los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon, nos servirá para conocer las necesidades de los cuidados e intervenciones el usuario Q.D.A.A., para que él mantenga o recupere su estado de salud óptimo, educar a la familia del paciente y pueda cumplir el objetivo que es: proporcionarle los cuidados necesarios, indefinidamente, pues el periodo de recuperación es largo.

Esperando, que este proceso de atención de enfermería nos ayude a poder explicar y conocer la patología del usuario, con el fin de promover la salud, que a final de todo es la acción más importante para el paciente.

Objetivos específicos.

Para el paciente:

Identificar factores reales patológicos y de riesgo para el usuario.

Desarrollar en el usuario habilidades que le ayuden a tener una adecuada recuperación. (en este caso concientizar a los familiares de la dependencia del usuario y lo que influyen en su bienestar).

Diagnosticar los posibles déficits en sus cuidados y patologías para ayudar a su recuperación..

Promocionar la salud en el usuario.

Participar en la recuperación del usuario.

5

METODOLOGÍA

Límite de tiempo:

Del 8 de octubre al 23 de noviembre del 2012

Lugar:

Hospital San José de Hermosillo

Universo de Trabajo:

Área de Hospitalización General del Hospital San José.

Recursos

Humanos: Usuario, Q.D.A.A, Cuidadora principal del Usuario D.P.M.N, docentes; Titular de Materia: L.E. María Guadalupe Guerrero, Tutora de prácticas Hospital San José Hermosillo: Alba Luz Del Castillo. Coordinadora de Enseñanza del hospital San José Maestra: Susana Barceló; Jefa de Sala: L.E. Concepción Tabanico, Personal De Enfermería, Mantenimiento, Nutriólogos, Radiólogos, Médicos, Camilleros, Estudiantes De Enfermería Que Integran el Equipo; Mariela Soledad Hernández Vásquez, Fráncico García Plaza, Luis Abraham Lozano Aviles, Martin Tadeo Valenzuela Álvarez.

Materiales: Infraestructura del Hospital: Equipo de Electro médico, Computadora, copias, pluma, baumanómetro, Termómetro, Báscula y además Equipo de Valoración, Inmobiliario de los Cubículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com