ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paecismo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Apuntes  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Epale

Paecismo

Es el proyecto de país que dominará en Venezuela durante el siglo XIX.

Rasgos relevantes del período 1830-1848

* El país fue gobernado por un grupo elitesco, observador y oligárquico,cuya figura el general José Antonio Páez.

* La administración pública fue eficaz, ya que permitió cancelar el 28,5% de la deuda de la liquidación de la unión gran colombiana.

* Páez abolió laalcabala, que se paraba al introducir mercancías o productos de las ciudades; y entre 1830 y 1835, los impuestos por derecho de exportación de café y el cacao, para incentivar el incremento de lasimportaciones.

* Hubo una amplia discusión pública de los problemas nacionales a través de la prensa escrita. Ésta sirvió de tribuna política a los dos bandos surgidos de la división del grupooligárquico: los conservadores o godos, que tenían el poder; y los liberales, que actuaban en la oposición.

* Se adoptó una política propia del liberalismo económico, que favorecía los intereses de laburguesía comercial usuaria, y perjudicaba a los pequeños y medianos agricultores.

* Los gobiernos de este período tuvieron que enfrentar las manifestaciones del caudillismo regional.

Laborlegislativa

El Congreso de 1830 aprobó una Constitución centro-federal que dio cierta autonomía a las provincias y estableció la separación de los poderes públicos. Asimismo, quienes eran consideradosciudadanos, según su riqueza podían ser elegidos por períodos presidenciales de 4 años, sin reelección inmediata.

Relaciones con la iglesia

Los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a lajusticia ordinaria, pues se eliminaron los fueros que les permitían regirse por las leyes particulares de sus instituciones.

Oposición al Paecismo

Recién constituida la República de Venezuela, en enerode 1830, José Tadeo y José Gregorio Monagas proclamaron el estado de oriente en oposición a la separación de Venezuela a la Gran Colombia. Con iguales propósitos Julián Infante, Francisco Vicente... [continua]

Leer Ensayo Completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com