ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paecismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

En octubre de 1830, una facción en Lara se levantó y proclamó la restauración del proyecto grancolombiano, al mando del Coronel Juan E. Castañeda. En Aragua de Barcelona, una asamblea de vecinos condenó la constitución de Valencia, desconoció el gobierno provisional, proclamó la integración de Venezuela con Colombia y ofreció la dirección del movimiento a José Tadeo Monagas.

La revolución de la reforma:

Fue un movimiento que estalló en Caracas el 8 de Julio de 1835, con el propósito de derrocar al presidente José María Vargas y reformar la constitución. Fue encabezado por el General Santiago Mariño y Pedro Carujo, comandante del batallón de Caracas. En oriente, José Tadeo Monagas se sumó al moviendo.

Pedro Carujo le exigió al Dr. Vargas que renunciara a la presidencia. Vargas se negó, fue apresado a la isla de Saint Thomas.

José Antonio Páez, quien se encontraba en su hato de Guarico, se traslado a Caracas, puso al frente del gobierno al General José María Carreño, y como máximo jefe militar negoció con los reformistas a quienes indultó, y Vargas pudo continuar en la presidencia hasta su renuncia en Abril de 1836. Le sucedieron en el poder ejecutivo, interinamente, Andrés Narvarte, José María Carreño y Carlos Soublette.

3. El Monagato (1848-1858):

Las elecciones de 1846:

En las elecciones de 1846 liberales y conservadores se enfrentaron en medio de una insurrección campesina. Los paecistas apoyaron la candidatura de Rafael Urdaneta, y los liberales a Antonio Leocadio Guzmán. Urdaneta murió y Guzmán fue acusado de faccioso por las autoridades y sentenciado a muerte. José Tadeo Monagas, nuevo candidato de Páez, ganó las elecciones. Una vez en la presidencia, Monagas conmutó la pena de muerte de Guzmán por el destierro, paulatinamente fue prescindiendo de los paecistas e incorporó en los puestos claves a sus amigos y seguideros de oriente.

Rasgos relevantes del período:

El país fue gobernado por un círculo cerrado de familiares y allegados de los Monagas.

A José Tadeo Monagas le siguió en la presidencia su Hermano José Gregorio, favorecido por el voto nacional en 1850. Después, José Tadeo se hizo elegir para el período presidencial siguiente, y en 1857 logró reformar la constitución, alargando el período de 4 a 6 años, con posibilidad de reelección, lo que sirvió de pretexto a la oposición para derrocarlo en 1858.

Labor legislativa:

En 1849 se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com