ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paecismo


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 4

El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia.

En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de los fueros militar y eclesiástico.

Para hacer frente a este movimiento, Páez abandonó temporalmente la presidencia, poniéndose al mando del ejército para comandar las acciones militares personalmente. Dichas acciones culminaron con la firma de un Armisticio entre Páez y José Tadeo Monagas por el que se otorgaba un indulto a los rebeldes, además de un compromiso de respetar la vida, bienes y grados militares de los alzados.

EL PAECISMO

El paecismo es el proyecto de país que dominará en Venezuela durante el sigloXIX. Sostiene que se deben respetar los derechos humanos a través delestablecimiento del Imperio de la ley, un Estado mínimo (con pocas funciones)que no intervenga en la sociedad salvo para mantener el orden y hacer cumplir los contratos, y para evitar los abusos del poder de dicho Estado se establecíauna Constitución que consagraba el equilibrio de poderes. En el siglo XIX sedarán diversas interpretaciones de dicho proyecto en torno a aspectospuntuales, pero todos se llamaban liberales por sostener las bases delliberalismo como el mejor modelo de sociedad.

OBRAS RELEVANTE DURANTE EL PRIMER PERIODO PRESIDENCIALJOSE ANTONIO PAEZ

El presidente Páez gobernó con una paz relativa durante su período, y logróuna leve recuperación de la economía devastada por la guerra. Sin dudaalguna, bajo su dirección se constituyó la República. Sin embargo hubo quehacer frente a las revoluciones, como la encabezada en Oriente por el generalJosé Tadeo Monagas; la de Caracas contra los mantuanos en 1831, y la deGabante en 1834, y a dificultades de orden político, auspiciadas por militaresdescontentos: unos por no intervenir directamente en la administración pública,otros por grupos civiles y miembros de la comunidad universitaria, apoyando almédico José María Vargas a pesar de la renuencia de éste a aceptar supostulación. Los militares descontentos con el régimen auparon la candidaturadel General Santiago Mariño.En 1831, después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, loshermanos Monagas mantuvieron por un tiempo en el oriente la causa de launión grancolombiana, actuando el general José Gregorio frente al presidenteJosé Antonio Páez como jefe de la caballería oriental. En 1835 José GregorioMonagas fue uno de los sostenedores de la Revolución de las Reformas (aligual que su hermano José Tadeo) y combatió en el oriente y en el Guáricocontra las fuerzas constitucionales que comandaba el general PáezEl 7 de marzo de 1833 el coronel Cayetano Gabante quien había secundado aMonagas en 1831, se declaró en armas en Tucupido, proclamando lareconstitución de la Gran Colombia. Tomó la población de Chaguaramal en elUnare y rechazó la amnistía que le fue ofrecida por el gobierno de Páez.Perseguido y derrotado, el coronel José María Zamora lo apresó el 3 de abrilde 1833 en el sitio de La Iguana, estado Guárico, No obstante las limitacionesde equipamiento del gobierno, fue mantenida la paz pública. La pequeñainsurrección del coronel Cayetano Gabante fue dominada con relativa facilidadEl miércoles 14 de mayo de 1834, Gabante fue emboscado en inmediacionesde los pueblos de Ortiz y El Sombrero por sus secuaces. En el alevoso ataqueresultó muerto, siendo sepultado por sus atacantes en la Mesa de Paya. Asíterminó las correrías como caudillo militar el coronel Cayetano Gabante.

• Paecismo (1830-1848)

• Rasgos relevantes

El país fue gobernado por un grupo elitesco, observador y oligárquico, cuya figura el general José Antonio Páez.

La administración pública fue eficaz, ya que permitió cancelar el 28,5% de la deuda de la liquidación de la unión grancolombiana.

Páez abolió la alcabala, que se paraba al introducir mercancías o productos de las ciudades; y entre 1830 y 1835, los impuestos por derecho de exportación de café y el cacao, para incentivar el incremento de las importaciones. También elevó los impuestos por derecho de exportación de ciertos productos del campo procedentes de Estados Unidos para proteger la producción agrícola.

Hubo una amplia discusión pública de los problemas nacionales a través de la prensa escrita. Ésta sirvió de tribuna política a los dos bandos surgidos de la división del grupo oligárquico: los conservadores o godos, que tenían el poder; y los liberales, que actuaban en la oposición.

Se adoptó una política propia del liberalismo económico, que favorecía los intereses de la burguesía comercial usuaria, y perjudicaba a los pequeños y medianos agricultores.

Los gobiernos de este período tuvieron que enfrentar las manifestaciones del caudillismo regional.

• Labor gubernamental:

Se inició una política inmigratoria de europeos, principalmente de canarios. Como resultado de esta medida, en 1843 se fundó la Colonia Tovar, en el Estado Aragua, con inmigrantes alemanes.

En el seno de la oligarquía gobernante disminuyó el sentimiento bolivariano, lo que permitió trasladar los restos de Bolívar desde Colombia hasta Caracas en 1842; esto fue posible gracias a la gestión de Páez frente al congreso.

A falta de circulante, se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, y se autorizó la circulación de mondas de otras naciones.

• Labor legislativa:

El Congreso de 1830 aprobó una Constitución centro-federal que dio cierta autonomía a las provincias y estableció la separación de los poderes públicos. Asimismo, quienes eran considerados ciudadanos, según su riqueza podían ser elegidos por períodos presidenciales de 4 años, sin reelección inmediata.

Los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a la justicia ordinaria, pues se eliminaron los fueros que les permitían regirse por las leyes particulares de sus instituciones.

Se promulgó la ley de hurto para enfrentar a quienes impunemente recorrían los llanos en partidas armadas.

El servicio de los hijos de esclavos se elevó de 18 a 21 años, por mandato de la ley de Manumisión de esclavos (octubre de 1830).

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt