ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paecismo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

EL PAECISMO

El paecismo es el proyecto de país que dominará en Venezuela durante el sigloXIX. Sostiene que se deben respetar los derechos humanos a través delestablecimiento del Imperio de la ley, un Estado mínimo (con pocas funciones)que no intervenga en la sociedad salvo para mantener el orden y hacer cumplir los contratos, y para evitar los abusos del poder de dicho Estado se establecíauna Constitución que consagraba el equilibrio de poderes. En el siglo XIX sedarán diversas interpretaciones de dicho proyecto en torno a aspectospuntuales, pero todos se llamaban liberales por sostener las bases delliberalismo como el mejor modelo de sociedad

José Antonio Páez Herrera es un prócer de la independencia de Venezuela. Nació el 13 de junio de 1790 en Curpa, estado Portuguesa y muriò el 6 de mayo de 1873 en Nueva York,Estados Unidos, hijo de Juan Victorio Páez y Maria Violante Herrera. Páez obtuvo el rango de General en Jefe del ejercito libertador de Venezuela y tras consolidada la República, fue nombrado presidente en tres ocasiones.

• Rasgos relevantes del periodo:

El país fue gobernado por un grupo elitesco, conservador y oligárquico, cuya figura central era el general José Antonio Páez.

- Abolió la alcabala, que se pagaba al introducir mercancías o productos en las ciudades.

- Elevó los impuestos por derechos de importación de ciertos productos del campo procedentes de Estados Unidos, para proteger la producción agrícola nacional.

- El café desplazó al cacao, principal producto de exportación y se mantuvo en esta posición durante toda la agropecuaria de Venezuela.

- Se adoptó una política propia del liberalismo económico que favorecían los intereses de la burguesía comercial usuraria, y perjudicaba a los pequeños y medianos agricultores.

• Labor gubernamental:

- Se inició una política inmigratoria de europeos y canarios.

- En la oligarquía gobernante disminuyó el sentimiento anti-bolivariano, lo que permitió trasladar los restos de Bolívar desde Colombia hasta Caracas en 1842.

- Se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, y se autorizó la circulación de monedas de otras naciones.

• Labor legislativa:

- Aprobaron una constitución centro-federal que dio cierta autonomía a las provincias y estableció la separación de los poderes públicos.

- Promulgaron la Ley de hurto para enfrentar a quienes imponentemente recorrían los Llanos en partidas armadas.

- La promulgación de la Ley sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com