ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paecismo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

. El Paecismo (1830-1848):

Rasgos relevantes del período:

El país fue gobernado por un grupo elitesco, observador y oligárquico, cuya figura el general José Antonio Páez.

La administración pública fue eficaz, ya que permitió cancelar el 28,5% de la deuda de la liquidación de la unión grancolombiana.

Páez abolió la alcabala, que se paraba al introducir mercancías o productos de las ciudades; y entre 1830 y 1835, los impuestos por derecho de exportación de café y el cacao, para incentivar el incremento de las importaciones. También elevó los impuestos por derecho de exportación de ciertos productos del campo procedentes de Estados Unidos para proteger la producción agrícola.

Hubo una amplia discusión pública de los problemas nacionales a través de la prensa escrita. Ésta sirvió de tribuna política a los dos bandos surgidos de la división del grupo oligárquico: los conservadores o godos, que tenían el poder; y los liberales, que actuaban en la oposición.

Se adoptó una política propia del liberalismo económico, que favorecía los intereses de la burguesía comercial usuaria, y perjudicaba a los pequeños y medianos agricultores.

Los gobiernos de este período tuvieron que enfrentar las manifestaciones del caudillismo regional.

Labor gubernamental:

Se inició una política inmigratoria de europeos, principalmente de canarios. Como resultado de esta medida, en 1843 se fundó la Colonia Tovar, en el Estado Aragua, con inmigrantes alemanes.

En el seno de la oligarquía gobernante disminuyó el sentimiento bolivariano, lo que permitió trasladar los restos de Bolívar desde Colombia hasta Caracas en 1842; esto fue posible gracias a la gestión de Páez frente al congreso.

A falta de circulante, se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, y se autorizó la circulación de mondas de otras naciones.

Labor legislativa:

El Congreso de 1830 aprobó una Constitución centro-federal que dio cierta autonomía a las provincias y estableció la separación de los poderes públicos. Asimismo, quienes eran considerados ciudadanos, según su riqueza podían ser elegidos por períodos presidenciales de 4 años, sin reelección inmediata.

Los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a la justicia ordinaria, pues se eliminaron los fueros que les permitían regirse por las leyes particulares de sus instituciones.

Se promulgó la ley de hurto para enfrentar a quienes impunemente recorrían los llanos en partidas armadas.

El servicio de los hijos de esclavos se elevó de 18 a 21 años, por mandato de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com