ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisajismo


Enviado por   •  17 de Enero de 2020  •  Tareas  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

Paisajismo

El paisajismo por definición se refiere a la actividad de modificar las características que son visibles, físicas de un espacio, ya sea natural o urbano. Desglosando e indagando un poco más en los términos referentes al paisaje, se puede decir que el arte es un elemento o directriz que consiste en la planificación, el diseño y la conservación de parques y jardines. Se relaciona también con el género pictórico que se dedica a la representación de los paisajes o sea la extensión de terreno visible de un sitio.[pic 1]

Esta obra pictórica realizada de por el artista mexicano José María Velasco Gómez, captura elementos permanentes y efímeros del paisaje del Valle de México. Se aprecian la relación de factores bióticos (plantas)y factores abióticos (suelo, agua, aire).

El paisaje no solo se refiere a los elementos naturales de un sitio, también hay elementos no naturales que son por la intervención del hombre que están situados en un mismo entorno. Se puede apreciar desde diferentes escalas, y sea desde un paisaje natural de un valle, una ciudad (en donde se relacionan elementos artificiales y naturales) hasta elementos microscópicos que juntos forman una superficie o elemento.

Un sitio puede estar en constante cambio debido a diferentes factores que influyen de manera importante sobre y por consecuencia su percepción visual cambia. Como se comentaba en clase, al paisaje se le atribuye una cuarta dimensión; el cual sería la evolución que pueden tener los elementos que coloquemos en el lugar, estos cambios se dan en periodos que la misma naturaleza tiene establecidos para sus organismos, aunque hoy en día el ser humano es capaz de controlar esos tiempos y esa manera de evolucionar. Esto quiere que un diseño de paisaje tiene la capacidad de tener varios aspectos visuales desde el momento que se realiza el diseño en el lugar y por ejemplo las plantas colocadas ahí, se ponen cuando apenas están en sus primeras etapas de crecimiento, aun son de tamaño pequeño y cabe la opción de que no logren adaptarse, una vez superada esa etapa, el crecimiento de las plantas nos ofrecen diferentes etapas del paisaje, además de las etapas y aspectos que se pueden apreciar cíclicamente, como lo son las estaciones del año. En estas estaciones todos los seres vivos presentan una alteración en su comportamiento.

[pic 2]

En esta imagen tomada a un paisaje en las distintas estaciones del año nos muestran como es su transformación y que elementos primordialmente son los que se mantiene intactos y cuáles son los que van sufriendo las alteraciones con el transcurso del año. Podemos apreciar que en las cuatro fotografías el elemento que se mantendría intacto es el tronco del árbol y la mayoría de sus ramificaciones, y el elemento que presenta las alteraciones son sus hojas, desde la época en las cuales nacen y como es su maduración en la cual tiene cambios de tamaño y de color, hasta el momento en que se desprenden de la misma estructura de donde nacen. En el suelo se puede apreciar también que la vegetación que aparece ahí se observa cómo se mantiene lo esencial.

Hay diferentes factores que intervienen para que estos fenómenos naturales ocurran, estos factores hacen especiales a ciertas zonas del mundo, dándoles un clima característico, en relación a los climas vistos en clase durante las exposiciones nos damos cuenta que el paisaje cambia en las diversas zonas del mundo, ninguno es igual, pueden tener los mismos elementos, pero estos no lo serán. En el diseño del paisaje debemos tener muy en cuenta la realidad del sitio, ser conscientes de la propia naturaleza y su camino a seguir, no intentemos realizar un diseño el cual no será compatible con el medio que lo rodea, tomando en cuenta el clima, la vegetación que puede sobrevivir en la región, asoleamiento, precipitaciones, etc.

Con esta primera información que tuvimos en relación del paisaje y con la tarea de buscar un terreno en el cual nosotros pudiéramos intervenirlo teóricamente, el lugar que elegimos lo analizamos de una manera en la cual veríamos la relación de los sus componentes, primero sería identificar en qué lugar estaría, saber que actividades se realizaban en el lugar y poder relacionarlas con el diseño del exterior. El lugar que elegimos es el centro estatal de las artes. Este lugar está situado en lo que anteriormente era el cauce de un rio, el lugar cuenta con áreas verdes y otras empedradas, predomina la el concreto como principal componente, los volúmenes de construcción en promedio de la misma altura, el área que nosotros decidiríamos intervenir nos daría la oportunidad de formar espacios especiales en esa basta área de terreno para que también pudieran ser utilizados por las personas que acuden al lugar y transitan por ahí.

Principios de Diseño en el Paisaje

En el diseño existen diversos principios que ayudan a los diseñadores a poder crear, organizar, desarrollar y proyectar resultados o ideas, estos son base para poder guiar y orientar a las personas para diseñar, por lo que se aplica no solo en la arquitectura, puesto que el paisajismo es rama de la arquitectura y también existen, y varían unas con otras.

Una de ellas es la Figura y Fondo, se conoce como figura a la parte de la imagen o del campo visual en que centramos la atención, por lo que lo restante es el fondo, estos dos principios en el paisaje juegan un papel muy importante ya que estas dos se complementas para así crear un paisaje del cual se obtienen dos vistas una en la cual se obtiene presencia o ausencia.

Otra es la continuidad, esta es la relación existente entre partes que puede dar una continuidad por coherencia entre ellas sea por su tamaño, color, textura, forma u otra. Este consiste como su nombre lo dice por ejemplo si vas a plantar un árbol darle continuidad seria plantando el mismo tipo de árbol, para que este sea igual al ya existente.

La secuencia es la sucesión o serie de objetos que siguen un cierto orden o que tienen entre sí una relación específica y es otro fundamento del diseño. En el paisaje la secuencia se utiliza cuando se quiere dar un mismo patrón de objetos en un espacio para un orden de elementos que requieren presentarse uno detrás de otros. Este tipo de circunstancia hace que cambiar este orden en ocasiones signifique cambiar el sentido de modo significativo.

Si se utiliza la forma más de una vez en un diseño se está utilizando otro fundamento mas que es la repetición. En la repetición se involucran los elementos visuales y de relación, teniendo que pueden repetirse todos en forma idéntica, o bien, si son similares, pueden repetirse sólo en un elemento y variar el resto. En el diseño se puede elegir según las necesidades del mensaje, la repetición de uno o más elementos visuales y de relación, es por eso que existen 4 diferentes que pueden ser por su color, tamaño, forma y textura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (419.6 Kb)   docx (616.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com