ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALABRAS ALUSIVAS Dia De La Diversidad Cultural


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 2

El 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural Americana, ya no Día de la Raza, nos invita a re-significar parte de nuestra historia, de lo que hoy somos, haciendo una reflexión de carácter crítico sobre el proceso posterior a la llegada de Cristóbal Colón a América.

Este día, simboliza el genocidio más grande de la historia de la humanidad. Una sociedad económica, cultural, social y tecnológicamente avanzada fue exterminada por la cultura imperialista europea, ya que tenían la firme pero errada convicción de que eran superiores. Millones de nativos americanos fueron inhumanamente asesinados.

Es por ello, que la escuela tiene el deber de visibilizar, des-ocultar, cómo fue verdaderamente la historia, posibilitando espacios de diálogo, debates, reflexiones, sobre lo que significa este día, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia.

Hablar, en nuestra época, de “raza” es referirnos a un concepto obsoleto, racista y nada científico, moralmente condenable y socialmente injusto. Por lo tanto, la escuela debe pensarse desde esta mirada de analizar la realidad. Una mirada más integral, compleja y superadora que la que constituyó nuestro sistema educativo.

La escuela, nosotros como reales protagonistas de esta comunidad, debemos empezar a preguntarnos sobre ciertas verdades que durante siglos nos inculcaron como absolutas y estáticas.

Con el propósito de seguir pensando… ¿Nuestra escuela tiende a la diversidad? ¿Qué entendemos por diversidad, inclusión? ¿Cómo actuamos frente a lo diverso, diferente? ¿Cómo nos relacionamos con el otro? ¿Qué espacios promueve la escuela para pensar la diversidad?

Si bien lo que corresponde al reconocimiento histórico ha prosperado, y es una realidad, existe una asignatura pendiente puesto que tanto nuestro país como en el resto de latino América, los aborígenes siguen siendo discriminados por sus mismos compatriotas, muchos de ellos, ni siquiera considerados como ciudadanos argentinos, ni son escuchados en sus reclamos y además sufren a menudo brutales represiones que en más de un caso provocaron muertes, simplemente por pretender ser escuchados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com