ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Alusivas Dia De La Tradicion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

Señora Directora, Vicedirectora, colegas docentes, no docentes y alumnos:

Hoy se conmemora el natalicio de José Hernández, autor de la obra Martín Fierro.

Pero este día no es para recordar simplemente a un escritor, ni simplemente a su obra. Sino a la tradición. Tradición no es una palabra que nos suene rara, ni distante, ni ajena. Seguramente la usamos varias veces. Pero sin embargo ¿sabemos lo que es la tradición? Si como respuesta pensaron: el gaucho, el folklore, la china con trenzas, el mate y demás…se quedaron cortos.

La tradición es la manera que tenemos de comprender el mundo, nuestro mundo y todo lo que pasa en él. La tradición determina nuestros planteamientos, prejuicios, conceptos, comportamientos y costumbres, porque lo dicho por la tradición tiene autoridad anónima.

Algo propio de todas las personas del mundo es que estamos ubicados en la historia: todos nacimos y vivimos en determinado lugar y en una determinada época, y estos factores influyen, nos guste o no, en nuestra manera de ver el mundo, nuestro mundo y todo lo que pasa en él; es decir, se comprende desde y dentro de determinado contexto. Todos los argentinos por pertenecer a la misma historia, pertenecemos la misma tradición. Porque compartimos una historia, compartimos una tradición.

La tradición no es algo que está ahí, enfrente. Sino que es parte de nosotros, somos nosotros. Conocerla, es conocernos. Tenemos que “dejarnos hablar” por ella, escuchar qué tiene que decirnos. Comprender, comprendernos es preguntarle a la tradición, es encontrar el sentido que tiene más allá de ella misma, es decir, qué sentido tiene más allá del gaucho, del folklore, de la china con trenzas, del mate y demás

Entonces, recordar a Hernández y a su obra máxima, es hablar de la tradición. Porque el Martín Fierro es una obra que nos habla de las preguntas fundamentales y más profundas: habla de la vida, la muerte, la libertad, la justicia, la lealtad, la traición, habla de la historia de un hombre y de la historia de un pueblo… Si logramos entender qué quiere decir todo eso hoy, qué tiene que ver todo eso con nosotros; si logramos fundir ese horizonte del pasado que nos habla y el horizonte del presente que escucha y pregunta, entonces, habremos logrado comprendernos como pueblo, porque nos habremos comprendido a nosotros mismos.

Desde esta perspectiva se nota la importancia de la educación: formarnos para seguir contribuyendo con este país que heredamos. El error que muchas veces cometemos es pensar que Argentina siempre fue así y no, pasamos épocas buenas y malas. Por eso es importante aprender, formarse, cultivarse uno mismo como persona… y eso es un deber, nosotros tenemos la posibilidad de asistir gratuitamente a una escuela. Que le faltan cosas? Seguro. Que no es del todo como nos gustaría? Seguro. Pero es la escuela que heredamos y que tenemos que seguir construyendo. Si los diez, cinco o dos años que estuvimos en la escuela simplemente pasamos por ella, sin haber puesto nuestro ladrillo creo que estuvimos perdiendo el tiempo. En la escuela aprendemos cosas que nos sirven para la vida:

Yo nunca tuve otra escuela

Que una vida desgraciada-

No extrañen si en la jugada

Alguna vez me equivoco-

Pues ha de saber muy poco

Aquél que no aprendió nada.

Pero no se piensen que en la escuela venimos solamente a aprender. También hay que venir a divertirse, a compartir, a crecer junto con los demás (y esto se aplica también para los profesores, no se crean que a nosotros nos gusta venir a aburrirnos). Por eso, hay que aprender muchas cosas y, además, aprender a ser buenos:

Hay hombres que de su cencia

Tienen la cabeza llena;

Hay sabios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com