ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panadería San Martin


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Panadería San Martin

Integrantes:

Lic. Sandra Guadalupe Cervantes

L-4

24 de agosto de 2011

1. Planteamiento del Problema

1.1 Diagnostico del Problema

La panadería san Martín tiene más de dos décadas de existir, su propietario es el señor Rumaldo Jaime Carballo

No existe un sistema que regule los costos y el sistema de producción y es de gran importancia realizar cambios a fin de mejorar los resultados que la panadería ha obtenido.

1.2 Formulación del Problema

¿Cuáles son los elementos que harían posible un adecuado prototipo de gestión administrativa y de costos para la panadería San Martín?

1.3 Sistematización

¿El realizar cambios administrativos y estándares de sistema de producción hará más rentable la panadería?

¿Cuál será el costo de fabricación de cada uno de los productos ofrecidos en la panadería?

2. Justificación

3. Objetivos

3.1 General

Determinar los elementos factibles para la implementación de un modelo de gestión administrativa y de costos en la panadería san Martín.

3.2 Especifico

I. Realizar un diagnostico del actual manejo administrativo

II. Crear un mecanismo de gestión administrativa a fin de que se estandarice el sistema de producción.

III. Realizar el costo al producto más demandado de la panadería

IV. Elaborar un manual que le permita a la panadería san Martín el proceso de creación de las MIPYME.

4. Marco Referencial

4.1 Marco Teórico

4.1.1 Inicios de la Panadería San Martin

4.1.2 Análisis del sector panadero en Nicaragua

Las panaderías en el país no pasan por su mejor momento, no solo se ha estancado el consumo si no que cada día crece la competencia con otros alimentos para participar en el desayuno y en los últimos años las importaciones del trigo ha tenido poca dinámica.

El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) tendrá que ceder a las demandas del sector panificador o de lo contrario el precio del pan aumentará en un 22 por ciento con o sin la bendición del gobierno, aseguraron los panaderos.

Según los dirigentes del sector, a partir del miércoles próximo el costo de la libra de pan horneado costará entre 6.15 córdobas y 7.30 córdobas, debido al incremento en los productos de la materia prima como: harina, aceite, manteca, azúcar y el transporte.

"No podemos seguir esperando a que el gobierno decida la suerte del pan mientras tanto nuestros talleres desaparecen", aseguró Ermis Morales, Secretario de la Comisión Nacional de la Industria Panificadora.

Un mes de negociaciones y nada, dicen panaderos

Después de un mes de negociaciones con el gobierno, los panificadores decidieron "aumentar la presión" para que de una vez por todas se defina la situación. Por ello elaboraron una agenda en la que el incremento en el precio del pan será el primer paso, luego seguirán las protestas, paros y huelgas de hambre.

"Queremos que el gobierno resuelva de manera inmediata y deje de darle largas al asunto, cumplimos con todos los requisitos que se necesitaban para que no sea aprobada el alza, pero es la hora y el gobierno aún no responde", añadió Morales.

Por un lado los panificadores aseguran que tienen una pérdida del 22 por ciento en la producción y las autoridades del Mific contradicen estas cifras y comentan que no hay tal pérdida, que más bien tienen una ganancia del 15 por ciento en cada quintal.

Pan más pequeño

Los mayores impactos de alzas en el pan se hará en el tamaño del producto y no en el precio, de manera que los consumidores seguirán comprando la barra a un córdoba, pero está tendrá varios centímetros menos. "Si antes comprabas una barra de pan con un córdoba y quedabas satisfecho, ahora tendrás que comprarán dos", comentó Juana Moreira, panadera.

La situación del sector panadero es muy difícil, de las 2 mil panaderías a nivel nacional sólo un 20 por ciento tiene la capacidad en infraestructura y calidad para elaborarlo, el resto produce el pan con grandes limitantes. Por ello necesitan invertir en maquinaria básica como compra de rodos, batidoras y mezcladoras, lo cual incrementaría en un 20 por ciento la producción.

Entre las demandas que presentaron los panificadores están la incorporación de la mediana industria en los beneficios fiscales, de manera que no paguen impuestos por importar materia prima o maquinaria.

Otra demanda es fortalecer el banco de insumos con un préstamo de 25 mil dólares que se utilizarían para comprar directamente la materia prima a los proveedores extranjeros, y facilitar el acceso a créditos para la compra de maquinaria con tasas de interés competitivos.

Mific: "no podemos aceptar más alzas"

El Mific en conjunto con otras instituciones como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Gabinete Económico, analizaron la propuesta y decidieron aceptar uno de los cinco planteamientos de los panificadores, que es la ampliación de los beneficios fiscales para la mediana industria, de manera que no paguen impuestos al importar maquinaria o insumos.

"No podemos ceder a más demandas, deben de entender que no tenemos los recursos y si amenazan con alzas ellos mismos se perjudicarán con los precios", mencionó Antonio Rodríguez, Director de la oficina de atención al consumidor del Mific.

El próximo miércoles el Mific publicará un comunicado que definirá la postura de la institución;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com