ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panama.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

1. Contextos generales ambiental de Panama

La República de Panamá ha ingresado al siglo XXI con graves problemas ambientales, que incluyen la destrucción de los recursos del bosque, la reducción de la diversidad biológica, la erosión de las tierras agrícolas, ganaderas y forestales, la contaminación de las aguas interiores y litorales, la disminución de los caudales de los ríos de la vertiente Pacífica, y el crecimiento urbano desordenado que impera sobre toda la región metropolitana. A su vez, estos problemas ambientales interactúan con unas circunstancias de deterioro social, expresadas sobre todo en la pobreza que aqueja a cerca de la mitad de la población del país, y con un crecimiento económico que tiende a concentrase en los sectores productivos más vinculados a la economía global, los cuales emplean tecnología muy sofisticada y generan relativamente poco empleo

En el censo de población del año 2010, Panamá registró una población de 3.405.813.

El gran crecimiento demográfico, con el aumento de la demanda de los recursos naturales, pone en peligro la capacidad de los ecosistemas para satisfacer en forma sostenible, las necesidades de ésta y de futuras generaciones de panameños y panameñas.

Ya se puede apreciar el impacto sobre las condiciones ambientales de los nuevos asentamientos urbanos surgidos en los alrededores de las principales ciudades del país, donde la falta de servicios públicos para el manejo de los residuos sólidos y líquidos, han deteriorado considerablemente la calidad ambiental existente.

Otro problema importante es Panamá es la contaminación de los cuerpos de agua, ya que esto se convierte en un problema de salud publica.

El director del ANAM, manifestó que en el país existen normativas como el Código Sanitario que regulan el vertimiento de cargas a los cuerpos de agua.

En el febrero pasado, ANAM organizo un Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, para concientizar a la población sobre el manejo adecuado de los recursos hídricos en Panamá.

2. Generalidades del ANAM

Se crea la Autoridad Nacional del Ambiente como la entidad autónoma del Estado en materia de recursos naturales y del ambiente, para asegurar el cumplimineto y aplicación de las leyes, los reglamentos y la política nacional de ambiente. (Ley N° 41 de 1 de julio de 1998, por la cual se dicta la ley General de Ambiente de la República de Panamá y se crea la Autoridad Nacional del Ambiente. Gaceta Oficial N° 23,578 de 3 de julio de 1998).

3. Visión de la ANAM

“Construir con la sociedad panameña un país caracterizado por un ambiente sano y una cultura de la sostenibilidad, contribuyendo a alcanzar un alto nivel de desarrollo humano”.

4. Misión de la ANAM

Qué hacemos: Lideramos, facilitamos, fiscalizamos y administramos la gestión ambiental para el desarrollo sostenible.

Para qué lo hacemos: Lo hacemos con la finalidad de conservar, proteger, restaurar, recuperar y mejorar el ambiente y las bases de los recursos naturales, fomentando las ventajas competitivas ambientales de Panamá.

Mediante que lo hacemos:

—Dirigiendo y coordinando las instituciones y organismos con competencia ambiental.

—Proponiendo políticas, leyes, normas e instrumentos de gestión ambiental.

—Brindando información ambiental.

—Fomentando una cultura de sostenibilidad y desarrollando capacidades.

—Orientando e Impulsando nuevos estilos de desarrollo.

—Asesorando respecto del mejor uso de los recursos.

—Dando seguimiento, controlando y fiscalizando.

—Incentivando o sancionando

 5. Valores institucionales

 Respeto: Valoramos y toleramos la diversidad de personas y de ideas.

 Honestidad: Desempeñamos correctamente todas nuestras actividades, de acuerdo con los principios morales, éticos e institucionales.

 Responsabilidad: Cumplimos con eficiencia y valentía las funciones y tareas que nos corresponden.

 Compromiso: Nos identificamos con los principios, normas, planes y objetivos de la institución y los cumplimos con perseverancia y actitud positiva.

 Solidaridad: Nuestro accionar y actitudes están guiados por la sensibilidad y el apoyo hacia los demás, en los ámbitos que nos competen.

6. La Autoridad Nacional del Ambiente: principal ente en el país encargado de brindar información medioambiental, en el sitio de la ANAM podemos encontrar tanto servicios de mapas interactivos como mapas estáticos (imágenes png, jpg). Por el lado de los mapas estáticos, la ANAM ofrece mapas estadísticos, de áreas protegidas y silvestres, sobre gestión integrada de cuencas y negocios ambientales.

Los mapas dinámicos o interactivos están construidos sobre la plataforma de ArcIMS, y los mismos incluyen un mapa de áreas protegidas, de cobertura boscosa, mecanismos de desarrollo limpio, cuencas, geología y geomorfología.

.

7. Proyectos aun vigentes:

Proyecto alhajuela:

Este mismo espera mejorar el nivel de vida y calidad del ambiente de las comunidades en situación de pobreza del sector este de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Para ello, se espera utilizar técnicas de producción sostenible implementadas mediante métodos participativos y compatibles con el ambiente, las cuales serán practicadas por los grupos establecidos.

 Cooperación Técnica

El proyecto cuenta con la cooperación Técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA, la cual colabora con el envío de consultores de la empresa NTCI Co, Ltd., y además suministra el equipo necesario, y brinda capacitación técnica del personal panameño en Japón.

 Indicadores de logros

Los grupos formados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com