ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama De Factores De Riesgo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 5

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

Nieves trabaja desde hace varios años en una empresa textil y es la responsable de dos telares que hay en la instalación. Estas máquinas producen mucho ruido así que todas las mañanas se pone los protectores auditivos.

Sin embargo María, una joven recién incorporada a la empresa, que está trabajando en otro telar y no lleva las orejeras de protección. Nieves no puede abandonar su lugar de trabajo pero alerta a María por señas de la existencia de la señal de advertencia de la pared. Es inútil su esfuerzo ya que María no sabe lo que significa la señal.

En ese mismo momento Luis se encuentra en el almacén de la fábrica apilando unos pedidos de material que han llegado en una zona del pasillo por la que no se ha percatado que circulan carretillas. Al levantar la vista de la tarea divisa que sale humo al final del pasillo. A todo correr se dirige hacia el lugar de donde procede el humo y en su desesperación cae al meter el pie en un boquete que hay en el suelo provocado por el continuado transitar de las carretillas. Aunque dolorido, se levanta y continúa su camino.

Cuando alcanza su objetivo observa que salen llamas de unos de los depósitos de residuos que están situados al fondo del almacén. En el suelo todavía hay restos de ceniza de un cigarrillo, a pesar de haber una señal que prohíbe fumar en esa zona. Luís da aviso inmediatamente por teléfono del incendio y al momento activan la sirena de emergencia, que emite un sonido continuado, para evacuar el edificio.

María que ha oído la señal, mira atónita a su alrededor, los compañeros le indican que deje el trabajo y que se dirija hacía la salida tras sus compañeros.

Mientras tanto Luís encuentra el extintor, tras dar unas vueltas alrededor de la zona e intenta sofocar el fuego con el extintor, mientras espera a que llegue más ayuda.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Trabajo Individual, en la Web y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que des respuesta a las siguientes cuestiones:

■ Identifica al menos cinco factores de riesgo y relaciónalos con algún riesgo laboral al que darían lugar dichos factores de riesgo.

■ Realiza un panorama de factor de riesgo utilizando el ejemplo de metodología que tienes en la Unidad de Competencia.

■ En función de la estimación, propón al menos dos medidas preventivas que permitan minimizar o eliminar cada uno de los riesgos.

Las “Preguntas del Tutor” deberán resolverse en un máximo de tres páginas.

Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo.

Los factores de riesgo laboral, son condiciones de las cuales diversos estudios han concluido que derivado de los términos: peligro, daño y el riesgo que existan en el trabajo y al no ser removidos generarán como consecuencia, accidentes laborales y enfermedades profesionales. En la empresa textil existen varios factores de riesgo que son perjudiciales para salud de los trabajadores.

Los factores de riesgo que existen son:

• Las condiciones de seguridad: en cuanto al material que se encuentra en el pasillo, por donde circulan las carretillas, que pueden provocar distintos accidentes como pueden ser lesiones por elementos móviles o golpes con objetos o máquinas.

• Medio físico: los niveles de ruido elevados que pueden causar tensiones en el cuerpo. Movimientos repetitivos.

• Químicos: el escape de humo al final del pasillo, y las llamas que salen de los depósitos de residuos, pueden provocar alguna enfermedad profesional, ya que los efectos dependen del grado de toxicidad del contaminante, su concentración, tiempo de exposición y condiciones individuales del trabajador.

• Fisiológicos o ergonómicos: engloban todos los agentes que tienen que ver con la adecuación del trabajo o elementos de trabajo que pueden dar lugar a trastornos musculo-esqueléticos, posturas o movimientos inadecuados, etc...

• Psicosociales: trabajo con elevado grado de atención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com