ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama de la politica en México


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Panorama de la política en México

1984-2004

Agustín cue Mancera

Las políticas de estabilización de la economía mexicana, así como las diversas reformas estructurales que se han puesto en práctica, han marcado las últimas dos décadas en la vida de nuestro país. Los años ochenta fueron de gran incertidumbre económica internacional y de agudo deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos. Los años noventa parecieron revertir la tendencia al declive, sin embargo. Las secuelas de esa crisis no han desaparecido, sólo sus costos se han distribuido a lo largo del tiempo. El año 2000 marcó la alternancia política que la nación requería, pero encumbró a un gobierno que no ha sabido respaldar con seriedad y eficiencia sus promesas de cambio.

La política económica en México a lo largo de las últimas dos décadas. Se centrará la atención en las políticas de estabilización económica así como en algunas reformas de índole estructural que las diversas administraciones han realizado en dicho lapso, así como del uso de los diversos instrumentos, coyunturales y estructurales, que el poder público tiene a su disposición para tratar de influir sobre la actividad económica.

El Cotidiano surgió hace dos décadas en una de las coyunturas más desfavorables para la economía de nuestro país y, por lo tanto, para el bienestar de sus habitantes.

 El cambio de rumbo de Miguel de la Madrid

En las condiciones descritas con anterioridad, el presidente

Miguel de la Madrid asumió la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 1982. Por su parte, Miguel de la Madrid inició un cambio de la imagen presidencial con la que deseaba que se le conociera en México y en el mundo, una imagen de mesura y cordura que lo distanciara de los excesos y exuberancias en los cuales había vivido nuestro país en los dos sexenios anteriores

La deuda externa y su negociación permanente

Como sabemos, México tuvo el dudoso honor de haber iniciado la crisis de la deuda externa de los años ochenta. La moratoria anunciada en agosto de 1982, con el gobierno de José López Portillo, desencadenó una serie de reacciones entre acreedores y deudores en el resto del mundo, caracterizadas por la preocupación y la incertidumbre. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, se buscó de manera incesante que los acreedores de nuestro país flexibilizaran los términos de pago de dicha deuda. En particular, se intentó que los acreedores aceptaran modificar a favor de México, el perfil de los pagos del servicio de la deuda, así como lograr alguna reducción del mismo

ROBLES AMARO STEPHANIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (222.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com