ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

PANORAMA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO.

Cada país, cada momento de la historia, cada gobierno, tiene una ideología que sin duda guiará el camino que ha de seguir cada nación y que darán pauta de los resultados que se esperan y de las medidas que hay que tomar para alcanzarlos. Para ello, la educación es un papel fundamental en cual hay que considerar en cada gobierno, pues de esta dependerá el avance o retroceso que la sociedad tenga, por lo cual hay que establecer acciones que permitan el óptimo desarrollo educativo del país.

Por lo anterior, la educación es un proceso que a lo largo del tiempo ha tenido muchos cambios, ésta ha venido evolucionando de tal manera que siempre responda a la necesidades que una nación necesita satisfacer, dando como resultados diferentes perfiles con características únicas dentro de dicho perfil.

        La política educativa es pues una parte primordial en las decisiones que se toman para decidir el tipo de individuo que se necesita en la sociedad en cierta parte de la historia, en el cual se toman en cuenta aspectos de índole social, cultural, económica, etc., las cuales siempre se ven condicionadas por el tipo de gobierno que en ese entonces esté en la presidencia del país y el plan de acción educativo que planee desarrollar a lo largo del sexenio que esté a cargo.

        Cada presidente del país se ha visto en la necesidad de generar cambios en el ámbito educativo, pues este aspecto es primordial para formar al hombre que poco a poco se irá moldeando durante el tiempo que esté al frente del país. Los planes de acción que cada uno ha desarrollado sin duda tienen como principal objetivo brindar mayores oportunidades para todos los individuos, dándoles las herramientas que en ese momento sean necesarias para poder salir adelante y así tengan una mejor calidad y estilo de vida.

La política educativa se ve mediada por las necesidades emergentes que el país necesite resolver, cada gobierno debe responder ante las demandas de la sociedad y de lo que sus ciudadanos necesiten. No solo se trata de modificar leyes o implementar programas, se trata se llevar acciones concretas, que ataquen los problemas, que logren que la sociedad salga adelante y de que las personas estén mejor preparadas día con día.

Aunado a las necesidades de las personas, también los planes de acción necesitan atender las necesidades que la educación en si misma necesita solventar, como es el caso de la cobertura, el rezago educativo, el analfabetismo, infraestructura, atender a sectores marginados, actualmente el uso de las TIC´S etc., aspectos que siempre han estado presentes y que se han venido combatiendo, pero los cuales se han visto con pocos resultados durante cada sexenio a pesar de las medidas que se tomaron en cada uno de ellos.

Los planes de acción surgen a través de un diagnóstico de los actividades que se han realizado en gobiernos anteriores y de los resultados que dieron, para poder ver la situación real en que ha quedado el país y así poder implementar acciones que permitan cubrir nuevas necesidades o en su caso fortalecer aquellas que se han venido realizando pero que no han dado los resultados esperados, todo esto con la intención de lograr un sistema educativo más completo que brinde oportunidades a la población en general y que ofrezca un servicio de calidad para todos.

El rezago educativo es uno de los problemas principales que han aquejado a nuestra sociedad, dado que los problemas económicos y sociales que se han suscitado a lo largo de los años no han permitido que todas las personas tangan acceso a las escuelas para poder educarse académicamente sufriendo así un estancamiento no solo para ellos sino para el país en general, puesto que esto afecta de manera directa la alfabetización y por lo tanto que una persona no pueda tener sus estudios más allá de la primaria, secundaria, preparatoria o educación superior.

La calidad educativa es un punto muy importante que hay que mencionar, puesto que en las reformas pasadas que han habido a los Planes y Programas de Estudio no se había manejado como tal el término, al mencionar que había que mejorar la situación educativa de nuestro país, se hablaba de forma indirecta de ella. Hoy en día es un concepto muy utilizado por educadores de todos los niveles, pues nos ayuda a ver un panorama más amplio acerca de hacia dónde queremos llegar o la manera de llegar a ciertos resultados.

        La política educativa, en un sentido amplio busca la reconstrucción del país, es decir, atiende a las principales carencias que se tengan para poder tener una base sólida que permita construir mejores oportunidades para todos y todas las ciudadanas.  Esto puede verse reflejado en los diferentes cambios que los presidentes han hecho a las leyes que en al ámbito educativo se refieren, ya sea modificando los planes de estudio, la Ley General de Educación, implementando programas educativos para los docentes o alumnos, entre otros; todos con la intención de mejorar la calidad educativa que en ese momento se necesite.

Los Planes y Programas de Estudio, las leyes que rigen a la educación, los docentes, la metodología de trabajo, los libros de texto, entre otros, son solo claros ejemplos de lo que la política educativa abarca, pues ella decide desde lo que se va a enseñar en las aulas y en cada nivel, hasta la forma de cómo enseñarlo y en qué tiempo hacerlo. Decide qué asignaturas llevar en cada grado escolar, a qué maestros y con qué perfil contratar, dónde sí y dónde no construir una escuela y de que modalidad, etc.; son muchos los aspectos que involucran a la política educativa, pues es quien dirige la educación en nuestro país y toma las decisiones por todos nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com