ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Sindicato Vertical


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Información añadida:

Papel del sindicato vertical:

El papel predominante atribuido por los historiadores a la Organización Sindical Española (en adelante OSE) o Sindicato Vertical ha sido el de órgano de encuadramiento y represión de la mano de obra al servicio de la protección de los intereses de la burguesía industrial y de los propietarios agrícolas y , en última instancia, la contribución a la permanencia de un régimen político dictatorial.

Las referencias a la institución en las obras sobre el Franquismo han motivado la elección de dicho objeto de análisis pues, aceptadas las anteriores premisas, la finalidad de esta investigación estriba en el estudio de los mecanismos de gestión de la OSE, los medios empleados, la maquinaria de poder desplegada, en suma, la estructura interna de la propia institución y su trayectoria histórica.

Comisiones obreras

Teniendo como referente inmediato el sindicato clandestino Oposición Sindical Obrera las primeras comisiones obreras fueron organizadas durante los años 1960 en Asturias, Cataluña, Madrid y las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya como movimiento surgido de conflictos laborales para su dirección al margen del sistema franquista. Se trataba de órganos de representación de los trabajadores elegidos en asamblea. Fueron impulsadas por el Partido Comunista de España (PCE), movimientos cristianos obreros (JOC y HOAC) y otros colectivos opuestos al régimen franquista, lo que hizo pasar de las comisiones momentáneas surgidas de los conflictos a un movimiento estable y organizado.

Para muchos historiadores, uno de los primeros lugares donde se formaron las Comisiones Obreras fue en Laciana (León), dentro de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Con frecuencia se cita también la mina La Camocha (Gijón), en el año 1957, con ocasión de una huelga. El desarrollo de la Huelga Minera de 1962 ("La Huelgona") consigue, además de un importante aumento salarial, la incorporación de 12 representantes de los trabajadores dentro del Jurado de Empresa compuesto hasta entonces por simpatizantes del Movimiento. Esos nuevos 12 representantes (que eran la mitad del Jurado de Empresa) formaron una Comisión Obrera que ya recibía directrices del PCE, destacando entre sus miembros a Benjamín Rubio, antiguo enlace de la Guerrilla y dirigente comunista en la clandestinidad. Por tanto, mientras que las Comisiones Obreras formadas en Asturias durante el final de la década de los 50, su carácter fue limitado en el tiempo, desapareciendo su composición tras la resolución de los conflictos. En cambio, en el caso de Laciana, la Comisión Obrera se hizo permanente y se mantuvo dentro de la MSP hasta que las autoridades franquistas inician la persecución de las CC. OO. Ese es el motivo que argumentan algunos historiadores para considerar esto como el verdadero surgimiento de CC. OO.

Su táctica fue la del entrismo, es decir: infiltrarse en los Sindicatos Verticales franquistas. Desde mediados de los años 50 se convirtió en uno de los principales movimientos de oposición, desde el interior del estado, al régimen franquista. Esta fue una de las razones por las que obtuvo importantes apoyos y consiguió la elección de delegados principalmente en las grandes fábricas y minas. Esta táctica se culminaría en las elecciones sindicales de 1975, en plena agonía del régimen franquista, donde CCOO conseguiría la abrumadora mayoría de los delegados elegidos en las principales empresas del país. Esto le haría arrancar con fuerza con la caída del régimen para estar a la cabeza de las numerosas huelgas y movilizaciones obreras que conquistaron los derechos sociales, políticos y laborales para la clase trabajadora.

Curas ´´obreros´´

Sacerdotes obreros, curas obreros o curas rojos son denominaciones (valorativas o peyorativas según provengan de partidarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com