ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los sindicatos en la situación actual de Venezuela


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

El papel de los sindicatos en la situación actual de Venezuela

Presenta:

Godoy, Estefany.

V-30.000.067

Profesor(a):

López, Analiz.

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad José Antonio Páez

204A1: Derecho Laboral

San Diego, Venezuela

26 de septiembre del 2022

El papel de los sindicatos en la situación actual de Venezuela

La actual crisis económica y social en Venezuela ha causado muchos problemas al país, una de las consecuencias más devastadoras de la crisis ha sido la reducción del nivel de vida. El empeoramiento de la situación socioeconómica ha llevado a un aumento de la pobreza, y por consecuencia, un nivel elevado en la tasa de desempleo, también ha causado inestabilidad política, lo que ha conducido a una disminución de la libertad y la democracia en el país, esto ha tenido un impacto negativo en la calidad de vida general en Venezuela. Según las investigaciones, los sindicatos han sido históricamente una de las pocas organizaciones que han sido capaces de proteger y mejorar la calidad de vida de sus miembros. De acuerdo con el boletín temático Observatorio Del programa Presidencial de Derechos Humanos (2005), los sindicatos se pueden entender como “asociaciones libres y voluntarias, democráticas y supra-empresariales, cuyo principal anhelo y cometido es mejorar la situación económica y social de sus afiliados y, en general, de todos los asalariados. Su labor no está limitada en el tiempo y su fundamento es la solidaridad de los trabajadores que se basa en la coincidencia de intereses", de esta manera, los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clase obrera organizada. Sin embargo, el papel que han jugado los sindicatos durante la crisis actual en Venezuela es limitado debido a los cambios en las leyes sindicales y la disminución de miembros Visto de esta forma, este ensayo busca profundizar acerca de, la gran importancia de conocer parte de este tema tan amplio, ya que nos podrá ayudar en el presente y en un futuro, porque somos una población activa laboralmente, y muchas veces por la falta de conocimientos al no investigar sobre los beneficios y leyes que nos amparan, permitimos que se vulneren nuestros derechos.

De esta manera precisemos, antes que nada, un   breve   recorrido   histórico   por   los   antecedentes   próximos   del sindicalismo venezolano, es importante señalar que no siguió la evolución del sindicalismo europeo o norteamericano, hubo un proceso orgánico de desarrollo que, entre otras cosas, llevó a la caducidad de ciertos elementos de un modelo de relaciones laborales válido en cada una de estas realidades. En Venezuela, el movimiento obrero organizado se inicia y desarrolla conjuntamente con la industria del petróleo, vinculándose al modelo económico que ésta desarrolla, razón por la cual su formación se diferencia del   proceso histórico evolutivo de los movimientos obreros del mundo occidental. De esta forma, éste ve sus orígenes en la segunda revolución industrial, lo cual “…sucede sin tener que enfrentar las consecuencias de la   primera   revolución industrial (…)   Éste   condiciona   el   carácter y comportamiento político e ideológico de la clase obrera, en general de toda la clase obrera en Venezuela” (Lucena, 1998).

Hecha esta aclaratoria, tenemos pues que, La Constitución de Venezuela garantiza los derechos de los trabajadores a formar sindicatos y luchar por sus intereses. De acuerdo a la afirmación anterior, el artículo 95 de la CRBV establece que “Todos los trabajadores son libres de organizarse y afiliarse a los sindicatos de su elección”. La constitución también garantiza los derechos de los trabajadores a condiciones de trabajo justas, humanas y adecuadas. Por otra parte, de acuerdo al Artículo 357 de la LOTTT, expresa lo siguiente “El Estado velará para que no se ejerza sobre los sindicatos, federaciones, confederaciones o centrales, ninguna restricción o presión en su funcionamiento, ni discriminación que atente contra el derecho a la participación democrática y protagónica de los trabajadores y las trabajadoras, que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Según el artículo 411 (LOTTT) “Las organizaciones sindicales tienen derecho a organizar su gestión, administrar sus fondos y a su independencia financiera”. Si bien la mayoría de los trabajadores no tienen libertad de asociación bajo la ley venezolana actual, aún pueden formar cooperativas si así lo desean. La Constitución de Venezuela defiende los derechos de los trabajadores a organizar sindicatos y luchar por sus intereses. Esto significa que todavía existen sindicatos en Venezuela, pero solo para ciertas profesiones o industrias donde ya existe una división entre los trabajadores ocupados con o sin poder de negociación. Además, los trabajadores que pertenecen a sindicatos poderosos en estas industrias pueden negociar condiciones de trabajo favorables para sus miembros independientemente de su poder de negociación en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com