ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Que Cumple La Contabilidad Frente A Diversos Problemas De La Sociedad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba; bienes que daba en administración; etc.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Así que recurrió a símbolos, a elementos gráficos, que años más tarde se trasformaron en jeroglíficos y que en la actualidad los conocemos como rubros y cuentas.

La contabilidad es en una técnica que se utiliza para registrar todos los acontecimientos económicos producidos en una empresa, de manera sistematizada y ordenada, para controlar sus recursos e informar adecuadamente a sus diferentes propietarios, su finalidad es facilitar a éstos la toma de decisiones.

Contabilidad es algo más que una actividad que pueden entender los contadores profesionales. La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica, es decir, describe los recursos, actividades y logros de un negocio. La función contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad.

La sociedad actual, en todos sus ámbitos se caracteriza por ser una sociedad de economía activa. Como parte de este entorno la actividad económica y los distintos participantes de la misma, precisan gran cantidad de datos de naturaleza económica y de otros tipos.

Todos los negocios ya sean estos grandes o pequeños necesitan llevar la contabilidad, pero la problemática radica en este punto, que en la actualidad no todos los dueños llevan su contabilidad, ellos no saben si su negocio obtiene frutos o no, solo se dan cuenta cuando éste está en la banca rota, cuando ya es demasiado tarde. Entonces, aquí es donde entra el papel de los contadores, el rol del Contador consiste en el asesoramiento que pueda brindar a la empresa para la toma de decisiones eficientes, ese es el valor agregado de su trabajo.

Otro problema existente, es que el contador tiene en sus manos toda la información económica de una empresa, éste maneja prácticamente los ingresos, egresos, ganancias y gatos de una empresa, y es por ello que muchas personas desconfían y prefieren no hacer uso de sus servicios. Un contador más que todo, debe ser una persona honesta, transparente, responsable y honrada, con una ética bien definida. Si demostramos nuestra ética mediante actos y no palabras, las personas se darán cuentan, que un contador es un persona a la que se le puede otorgar el manejo de la economía de un negocio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com