ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Reciclado


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

RECICLADO CASERO DE PAPEL. Explicación - Beneficios - Contribución.

Como ya hemos hablado en otras oportunidades ,sabemos perfectamente que el mal uso del papel en oficinas, comercios, hogares, industrias y, en cualquiera de los ámbitos en que es utilizado, trae aparejadas diversas consecuencias para el medio ambiente y para el futuro inmediato de nuestro planeta.

Una vez que conocemos el proceso que se lleva adelante para que tengamos el papel que utilizamos a diario en nuestros hogares y oficinas, nos damos cuenta de la importancia que tiene para el futuro de nuestro Planeta, que comencemos a vivir de manera acorde a las necesidades ambientales de nuestro presente.

Asumir de una vez y para siempre que nuestros actos más cotidianos, individuales y personales son determinantes, es un paso fundamental que debemos dar para comenzar a cambiar el rumbo que llevan las sociedades envueltas en el consumo desmedido y en el abuso sin control de todos los recursos naturales que quedan vivos en nuestros ecosistemas.

Consumir papel de manera consciente y responsable, y utilizar la mayor cantidad posible de papel reciclado, es muy importante y se transforma en un GRAN aporte al futuro.

Hoy quiero dejarles una forma más de contribuir con el futuro y el medio ambiente.

Hoy voy a entregarles un breve y sencillo curso donde aprenderán a RECICLAR en sus hogares todo el papel que sobra de diarios, revistas, fotocopias, cartones y muchas cosas más.

Con el reciclado casero de papel estamos contribuyendo activamente con el cuidado del medio ambiente, evitando la tala indiscriminada de árboles, ahorrando agua y eliminando residuos.

El papel reciclado casero es sin duda uno de los principales y más posibles medios de reciclado que se encuentra a nuestro alcance.

RECICLADO CASERO DE PAPEL

¿Qué Necesitamos?

- Agua: la cantidad dependerá del resultado que busquemos (láminas más finas o más resistentes).

- Papel: vale cualquier tipo, pero si usamos diferentes variedades y texturas el efecto será mucho más bonito. Podemos utilizar revistas antiguas, periódicos, papel de escritura o incluso cartón.

- Batidora/Licuadora: se utiliza para triturar y mezclar el papel con el agua y conseguir la masa final. La licuadora que usamos para cocinar resulta suficiente.

- Recipiente de plástico: (Cualquier recipiente grande y con buena profundidad)

- Bastidor: un marco de madera con una malla que podemos comprar o hacer nosotros mismos. El tamaño determinará el de la hoja de papel y tiene que caber dentro del recipiente de plástico descripto en el punto anterior.

- Prensa: para conseguir una hoja plana durante el secado debemos mantenerla con presión. Bastará con unos libros pesados y unas láminas de plástico (o bolsas) para evitar que la humedad de la masa moje los tomos.

- Tela de algodón: La tela tiene que ser de mayor tamaño que el bastidor.

¿Qué papeles podemos reciclar?

Los papeles más aconsejables son:

Papel de fotocopias, papel tisú, cartulina blanca o de color, papel secante, papel madera, papel de diario, hojas de cuaderno o carpeta, cartones protectores de cajones de frutas, envases de cartón de presentación de huevos, cartones corrugados etc.

Papeles que no se pueden utilizar:

No hay que utilizar papeles engomados, ni plastificados, carbónicos, papel vegetal, de calcar, papeles metalizados o celofán.

RECICLADO

Pasos a seguir.

1. El primer paso es cortar el papel en trozos muy pequeños. Recuerda que, mezclando distintos tipos, conseguirás un producto más atractivo.

2. Sumergir los trozos en agua y déjalos en remojo en el recipiente durante 1 ó 2 horas, hasta que el papel comience a tener consistencia de pasta.

Si el agua está caliente, el tiempo de espera se reduce.Cambia el agua a medida que el papel va soltando la tinta para que el color final sea más uniforme.

3. Tritura la mezcla en la batidora/licuadora hasta conseguir una masa homogénea de textura suave y cremosa. Resulta conveniente hacerlo por tandas para desmenuzar los trozos bien. Si quieres, tritura algodón con la pasta para lograr una consistencia mayor.

4. Una vez que tengamos la pulpa (la masa conseguida en el paso anterior) la vertemos de nuevo en el recipiente. Si está muy espesa, el resultado será parecido al cartón. Si quieres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com