ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papendice Pilosos Y Fibras


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 11

Definición de manchas: toda modificación de color, toda suciedad o toda adición de una materia extraña, visible o no, en la superficie del cuerpo humano, sobre instrumentos o sobre un objeto cualquiera, determinadas por el depósito de un producto líquido, blando y algunas veces sólidos, de cuyo estudio se pueden establecer relaciones de la intervención o participación de una persona o cosa en un hecho delictivo.

Clasificación de las manchas:

1.-Manchas orgánicas

Son aquellas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente, entre ellas tenemos: sangre, semen, orina, obstétricas (liquido amniótico, vernix caseosa y meconio), sudor, fecales, de saliva, vomito, mucosa nasal, cerumen, entre otras.

2.-Manchas inorgánicas

Son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser viviente, entre ellas permanganato de potasio en solución (manchas de color morado) yodo en solución (manchas de color amarillo y café), óxidos de hierro, algunos ácidos, entre otras.

Apéndice piloso:

Son las extremidades externas que se encuentran nacidas de los folículos capilares que encontramos en las axilas, cuero cabelludo, pecho del hombre, cejas y demás áreas en la cuales la piel del sujeto forme los referidos folículos y de esta característico se desprenden los estudios de ADN para la identificación del sujeto o por lo menos varias características ya que el bulbo capilar donde crece el pelo le Otorga la pigmentación y demás características físicas del sujeto.

MORFOLOGÍA MICROSCOPICA DEL PELO

Corteza: Proporcionada al pelo humano la mayor parte de su grosor, más 60

Médula: Constituye la parte central del pelo pero no todos los pelos la presentan.

CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS DEL PELO

En el pelo se observan tres partes:

-Tallo: El tallo es la parte del pelo que flota en la atmósfera. Está constituida por células muertas queratinizadas.

- Raíz: está constituida por un bulbo piloso adherido de forma profunda en la dermis, dentro de la que se denomina folículo piloso.

- Punta

CARACTERISTICA DEL PELO SEGÚN LA REGION ANATOMICA (CABEZA, CEJAS, PESTAÑA, BIGOTES, AXILA, PUBIS, CUERPO).

CABEZA: El pelo de esta zona es largo. Su pigmento es uniforme y se pueden observar variaciones producto del uso de tintes y de la acción solar.

CEJAS: Los pelos de esta región son delgados y finos, de unas 60 micras.

PESTAÑAS: Son pelos delgados y finos de unas 95 micras.

BIGOTE: Los pelos más gruesos del cuerpo humano son los de la zona de los bigotes, la barba y el pubis, pueden tener unas 120 micras.

AXILA: Son finos, de unas 74 micras, y punta alargada con apariencia blanquecina.

PUBIS: De apariencia rígida, aplastada y ensortijada. Su longitud oscila entre tres y ocho centímetros. La raíz es ancha y corta. La punta aparece redondeada por la fricción.

CUERPO: De sección circular, longitud inferior a dos centímetros, de escasa pigmentación.

EL PELO Y EL CABELLO COMO INDICIO

Los cabellos y pelos son indicios que aunados a otros elementos contribuyen a la determinación del autor o participe de un hecho delictuoso. Muchas veces pueden pasar desapercibidos por ser de pequeño tamaño. De allí que el investigador deba agudizar su poco peso puede trasladarse a otro lugar por intervención de factores atmosféricos, como corrientes de aire; por ejemplo. Para que el cabello y el pelo se conviertan en una evidencia corroborativa es necesario que exista una muestra considerable, de unos a 20 a 40, dependiendo de la zona anatómica de que se trate.

Cada una de estas muestras debe ser envuelta por separado, atendiendo la zona de la cual fueron tomadas.

El orden jerárquico el pelo posee un mayor valor identificatorio que el grupo sanguíneo en la medida de que un gran universo de personas pueden tener el mismo grupo de sangre, pero no tienen la misma información genética de los apéndices pilosos.

No obstante, su valor es menor que el de las crestas dactilares. En caso de homicidios se debe proceder a extraer y guardar en un tubo de ensayo, muestras de pelo de todas las zonas del cuerpo de la víctima, antes de inhumarla, a fin de preservarlas para futuros cotejos. Importancia del pelo como indicio

El Pelo es considerado un indicio importante en una gran variedad de crímenes. Las pericias sobre pelos tienen gran importancia, a pesar de que los investigadores aún no han tomado total conciencia de ello. La búsqueda también es importante. El pelo puede encontrarse sobre la víctima, en las ropas de ésta, debajo de las uñas, entre los dedos, en ropas de cama, peines, cepillos. Etc.

Las cuestiones periciales que se presentan con los cabellos o los pelos, son las siguientes:

1. Diagnóstico Especifico 2. Lugar del cuerpo del cual proceden 3. Si el pelo es cortado o arrancado o caído 4. Edad del sujeto 5. Sexo 6. Si procede de un ser vivo o muerto 7. Determinar si están teñidos o decolorado 8. Raza 9. Si el pelo corresponde a un individuo de determinada profesión 10. Traumatología del pelo 11. La distancia desde la cual el tiro fatal fue disparado, en los casos de muerte por arma de fuego 12. La posible existencia de veneno en el sujeto del cual proceden 13. El índice escamoso del pelo en estudio 14. El grupo sanguíneo del individuo del cual proviene 15. Si es un cabello sano o padece alguna enfermedad que permita su tipificación 16. Contenido de trazas de elementos inorgánicos metálicos 17. Realizar los ensayos serológicos que permitan fenotipar izoencimas para individualizar el pelo en el estudio.

Manipuleo de los pelos:

"La suciedad adherida al cabello es a menudo más importante que el mismo cabello"

Por lo tanto, cuando se encuentra un cabello, no se debería tomarlo entre los dedos, El uso de una lente ayuda en muchos casos a determinar la dirección de la punta y de la raíz del cabello, el cabello debiera ser colocado sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com