ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para comenzar al llevar a cabo un proceso estadístico se deben obtener los valores o datos que puede ser de carácter cuantitativo o cualitativo.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis

Para comenzar al llevar a cabo un proceso estadístico se deben obtener los valores o datos que puede ser de carácter cuantitativo o cualitativo.

Cualquier persona interesada en conocerlos resultados de un proceso estadístico se enfrenta con esta gama de valores numéricos obtenidos, para lo cual deben realizar un examen detallado de esta lectura e interpretación sin errores los resultados números de un proceso estadístico.

En función de lograr que se pueda interpreta fácilmente los resultados de un fenómeno analizado se recurre a la información grafica que se brinda de forma inmediata.

Los diagramas: las representaciones graficas en general se trazan en el sistema de ejes coordenadas  en X y Y donde el eje horizontal x será de las básicas Y contendrá las los valores de las variables ya sean cuantitativas o cualitativas y el eje de las ordenadas contendrá los valores frecuencias absolutas o relativas según sea el objetivo  que persiga la representación.

Los diagramas de barras son un sistema de representación en esencia idéntico al diagrama de puntos aunque es más usado ya que brinda una visualización más clara del resultado es igual a la anterior pero se sustituyen los puntos por  barras verticales o columnas de alturas que corresponda a la variable que se representa.

El polígono de frecuencias es otro diagrama o forma de representación grafica y se obtiene uniendo los puntos superiores de cada columna de puntos o de cada barra entre sí mediante segmentos de recta que darán como resultado una línea quebrada la cual será más representativa pues indica más.

El diagrama circular proporciona el valor de la  frecuencia absoluta o relativa de la variable ya que en el ángulo central que define cada porción será el producto de la frecuencia relativa de cada variable para los 360 grados de la circunferencia.

Diagramas rectangulares: esta forma de representación grafica en donde de forma similar a las anteriores expresa por área el resultado de tomar un rectángulo vertical y dividirlo mediante líneas horizontales en tantas porciones como variables tengamos.

Pictograma: es la forma de representación grafica usada con cierta frecuencia ya que es muy representativa visualmente y consiste en esquematizar la variable de la serie en cuestión en una figura representativa.

Diagramas acumulativos: se utiliza cuando interesa expresar valores individuales de frecuencias acumulación de las mismas.

Diagramas para variables continuas adoptan infinidad de valores lo que implicaría que en la representación grafica sus puntos estarían horizontalmente más cercanos o contiguos en el límite lo que daría como resultado un diagrama poligonal que dejaría de ser una línea quebrada para dar lugar a una línea curva.

Diagrama acumulativos para variables continuas son aquellas  que representan las frecuencias acumuladas tanto absolutas como relativas se procede de  igual  forma que la vista para variables discretas es decir un incremento o sumatoria progresivo de izquierda a derecha de las frecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com