ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METODOLOGIA, HERRAMIENTA USADA PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE LA ORGANIZACIÓN DE UN PLAN


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

LA METODOLOGIA, HERRAMIENTA USADA PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE LA ORGANIZACIÓN DE UN PLAN

Como ya sabemos en nuestro proceso de identificación de las cosas. Sabemos que para darle concepto a las cosas es basado a través de las ramas de ciencias que se encargan de ciertos espacios que fundamentan el existir de las cosas por Ejemplo: La Psicología que se encarga del porqué de la conducta de la persona, La Ciencia es encargada de darle significado al por qué de la vida y entre otras ciencias. Pero como lo dijimos existen ciencias que se encargan del ¿porqué de las cosas?; Ya que en el caso de la Epistemología que es aquella ciencia encargada de estudiar los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Así que nos situamos en la época clásica en donde este método se basa en un proceso de hipótesis y consecuencias observacionales. Dada a que la explicación y la predicción científica consistían en esta serie deductiva. Pero la realidad es mucho más compleja que un encadenamiento serial de causas y efectos; su estructura parece ser más bien un sistema de conjuntos interrelacionadas. Puesto que el desarrollo teórico, epistemológico, metódico y metodológico en el área de la ciencia de la información es diferente para cada tema que se quiere investigar; Y es necesario entender los cambios epistemológicos en los estudios y tener una posición epistemológica de las disciplinas que se centran en la noción de información. El concepto de información ha recibido múltiples definiciones. En algunos estudios efectuados se han llegado a reunir muchas de ellas. De todas, la Organización Internacional de Normalización (ISO, 1988), la define como:

1) El hecho que se comunica

2) Información es el mensaje utilizado para representar un hecho o una noción en un proceso de comunicación, con el fin de incrementar el conocimiento. Entonces, la información es a la vez proceso y resultado de ese proceso: el hecho de comunicar algo y el resultado de esa comunicación.

Además las ramas de las ciencias han ido evolucionado de acuerdo a las estructuras sociales y a los diferentes planteamientos epistemológicos. La aplicabilidad de las teorías al campo de la Administración en las empresas no sirve como instrumentos útiles para la organización y administración de empresas, sino que también ofrecen una explicación más aproximada de sus procesos específicos. Por ello cuando revisamos estudios y documentos sobre la organización, nos encontramos con tres tendencias fundamentales:

• Tendencia logocéntrica (autores como Rufino Blanco, García Hoz): La integran todos aquellos autores que se han preocupado por el nivel necesario y el carácter científico de la organización.

• Tendencia de inspiración (Taylor): Es el verdadero impulsor de la organización, pero empezó por la organización empresarial. Lo que hace es aplicar a la escuela los principios y técnicas de acción propias de la organización de empresas.

• Tendencia humanística (Weber, Douglas): Significa que el eje de toda organización es la persona, por lo que habrá que respetar y atender la dignidad de cada uno.

Que básicamente estas tendencias son llevadas a una idea principal que es entender que en la vida es necesario llevar una organización para que haya armonía en las cosas como en la que sobrevivir, no sólo hay que alimentarse, sino que también debe existir un orden, unas normas a seguir que regulen nuestras actividades. Porque todo debe llevar un control en el orden. Así que analizaremos que la palabra organización que además de estar relacionada con organismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com