ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para que sirven las fuentes de consulta confiable?


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo del ensayo

De acuerdo a González (2020) Las fuentes de consulta confiables son herramientas que nos proporciona información o conocimiento confiable sobre un tema determinado. Estos conocimientos se pueden dar por una persona, una institución o con la ayuda de un profesional experto en tema que se desea averiguar. Estas fuentes pueden ser testimonios, ensayos, reseñas, bibliotecas, entre otras. Las fuentes de consulta surgieron en la antigüedad, es decir, desde que el hombre tenia la necesidad de registrar ideologías, conceptos y sucesos como por ejemplo la biblioteca de Alejandrina que es quizás la más popular en la antigüedad. Pero hoy en día gracias a la llegada de la tecnología tenemos bibliotecas digitales las cuales han cambiado de forma considerable la manera de realizar las consultas.

¿Para que sirven las fuentes de consulta confiable?

De acuerdo a González (2020) sirven como instrumento para la búsqueda y acceso a una información concreta, también para estar al corriente de los nuevos avances en un campo de conocimiento determinado, es decir, toda esta información te ayuda a elaborar la hipótesis de su investigación y a explicar los hallazgos. No obstante, para tener un resultado exitoso se deben tener en cuenta algunos aspectos tales como: dónde consultarlas, si son accesibles, ventajas, desventajas y si se está capacitado para manejarlas.

Clasificación

Según González (2020) las fuentes de consulta se clasifican en: Primarias: son las que proporcionan una información única u original, en la mayoría de los casos son creadas por una persona, grupo o institución que está relacionada directamente con el tema. Por ejemplo: diarios, cartas, autobiografías, objetos de arte, artículos de investigación escritos por quienes la realizaron, actas de congresos, etc.  Secundarias:  El conocimiento o información proviene de un resúmenes o recopilaciones a7 partir de las fuentes primarias. Por ejemplo: biografías, historias, monografías, revisión de artículos, libros de texto, etc. Terciarios: son documentos que provienen de información ya recolectadas de las fuentes primarias y secundarias. Por ejemplo: algunos libros y almanaques, manuales y guías de bases de datos o de referencia.

Según Profa. Virtual (2020) la clasificación de las fuentes de consulta confiables según sus medios es: impresos, digítales y multimedia. Medio impreso: son aquellos que podemos tocar de forma física y su principal soporte es el papel algunos ejemplos: son los libros, revistas, periódicos o enciclopedias.  Medio digital: son los medios de comunicación que utilizan recursos digitales como una página web. Ejemplos de medios digitales tenemos a las revistas y periódicos digitales, sitios web o blogs. Medio multimedia: son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje estos contienen texto, audio, imágenes, animación y vídeos ejemplos: los programas informáticos o apps.

Normas APA

Las normas APA son un conjunto de reglas para la redacción de escritos, estas normas buscan que los textos sean uniformes, para poder eliminar el plagio. Son creados por la American Psychological Association, desde el año 1929 cuando salió a la luz las primeras normas hasta la actualidad, APA se ha convertido en un extenso manual para la divulgación de trabajos científicos en cada área del conocimiento.

Formato para la presentación de trabajos:

Tipo de letra: Times New Roman

Tamaño de letra: 12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com