ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA QUE SIRVEN LOS TRIBUTOS


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 3

¿PARA QUE SIRVEN LOS TRIBUTOS?

Los tributos se refieren a la obligación tributaria que cada ciudadano tiene con el estado, se puede considerar como aquella relación directa que puede presentarse a nivel nacional, gubernamental y municipal, en la cual el estado obtiene una entrada de dinero. Es a través de estas obligaciones que el estado exige el cumplimiento de los pagos de impuestos, tasas y demás contribuciones con el fin de obtener recursos para satisfacer las necesidades del pueblo colombiano, entre los cuales se encuentra la salud, educación, seguridad, justicia, vías, obras públicas, además sostener lugares públicos de entretenimiento en general.

El financiamiento de los gastos públicos puede considerarse por el gobierno como uno de las más altas salidas de dinero, sin embargo, para contrarrestar este monto necesario para cubrir estas necesidades, el congreso de la república por medio de la constitución política del país a incorporado como ley el cumplimiento de estas obligaciones tributarias que si bien, disminuyen el capital de los ciudadanos.

Se puede afirmar que entidades como la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) es la encargada de recaudar y administrar estas entradas de dinero consideradas tributos, para que luego hagan parte del presupuesto general de la nación, y de esta manera distribuirlos en todos los departamentos y entidades municipales para que a través de sus mandatarios se gestione aquellas inversiones que deben realizarsen, en las obras civiles y servicios, con el fin de garantizar altos estándares de bienestar a los habitantes.

Desde el punto de vista empresarial, los tributos tienen una gran importancia para la administración, pues con el fin de dar más facilidad al manejo de los mismos, la DIAN controla todo el recaudo que realizan las compañías, con una ordenada contabilidad a la horade informar a la entidad, además brinda asesorías en pro de las complicaciones que traigan un daño significativo a futuro, tales como; las sanciones pertinentes en caso de llevar de forma equivocada esta información.

Sin embargo, y a pesar de todo lo escrito anteriormente, el tema de los tributos y manejo de impuestos de la nación, se ha convertido hoy en una responsabilidad que pone en juego la ética, de todas las personas que trabajan bajo el dominio de este dinero. Pues es complicado el tema de ser una obligación para todos y el hecho que muchas personas no conocen en que se invierte este dinero, da lugar a muchas especulaciones del futuro del mismo. Entonces, se convierte en un malestar el cumplir con las normas tributarias, pues también es cuestión de ética y algo legal, ya que nos permite y nos da el precio para vivir dentro de una sociedad, en caso contrario, infringiríamos leyes que puede privarnos de la libertad.

Sin lugar a dudas, estas contribuciones son las que permiten la existencia y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com