ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho y para qué sirven en México


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7
  1. ¿Cuáles son las fuentes del derecho y para qué sirven en México?

Las fuentes del derecho que describe Eduardo García Máynez son las fuentes formales, las fuentes reales y las fuentes históricas.

Las fuentes formales, son la legislación, jurisprudencia y costumbre. Es donde reside el proceso de creación y reformación de leyes. En México se realiza este proceso dentro del Congreso General, que se divide en Cámara de Diputados y Senadores.

Las fuentes reales, son los elementos, acontecimientos o fenómenos sociales que dieron origen a sus propias normas. Por ejemplo, la Constitución Mexicana de 1917 como resultado de la Revolución Mexicana.

Las fuentes históricas son documentos, testimonios u objetos del pasado que contienen normas o leyes. Como ejemplos: el Código de Hammurabi, el Código de Dragón, Código de Salomón, la Ley de las 12 tablas y escritos de Aristóteles sobre la democracia.

En general las fuentes del derecho sirven para crear e interpretar las normas y leyes que han de ser acatadas y aplicadas.

  1. Integra el concepto del Estado, así como los elementos que lo integran.

Conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provisto de soberanía. Sus elementos son, como el concepto lo dice, población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes y soberanía.

  1. ¿Qué tipo de gobierno pertenece nuestro país?, argumenta tu respuesta.  

El país es una república democrática ya que organiza elecciones, para que por medio del voto, la población elija a sus gobernantes.

Patiño, M. (2018). Fuentes del Derecho y la norma jurídica.

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-orig.html

http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=185

FUENTES DE DERECHO

https://www.youtube.com/watch?v=W6Z4xONjE3M

Gloria, después de revisar tu trabajo, específicamente el ejemplo que utilizaste para dar a entender para que sirven las fuentes de derecho. Creo haberlo entendido. Creo quisiste ejemplificar el cómo funcionan las fuentes de derecho para dar interprete a las leyes. Sin embargo, creo que un mejor ejemplo práctico sería, (basándome en el ejemplo que das) el caso de un asesinato. Se podría poner en tela de juicio si el asesinato fue premeditado o fue en defensa propia.

En cuanto a las fuentes de derecho yo encontré algo similar. Hubiera estado muy bien que incluyeras la parte de “concepto de estado” y también la parte de “qué tipo de gobierno tiene México”, para comentar más sobre tu trabajo.

 Me despido muy atentamente: Alberto Acosta

Norma Leticia, después de revisar tu trabajo, note elementos muy similares al mío, sin embargo, creo que te faltó argumentar el por qué México es una república democrática. Según mi investigación, es porque los gobernantes se eligen por medio de un voto, para el cual se organizan elecciones. Desde mi punto de vista tu tarea está muy completa y concreta., hubiera estado muy bien que colocaras algo de bibliografía, melografía, etc.

Me despido muy atentamente: Alberto Acosta

Importancia de la interacción de las diferentes áreas sociales en la labor empresarial para alcanzar sus objetivos.

Las ciencias sociales como la psicología, derecho, sociología, economía, etc., utilizan técnicas y métodos destinados a permitir que los trabajadores, se adapten a una sociedad industrial en evolución, que mejore las condiciones económicas y sociales. Bernard, (Madeleine 1967) propone 3 planos de actuación que son: aportar una ayuda psicosocial a los trabajadores que se encuentran en dificultades., participar en la creación, en el funcionamiento y en la mejora de realizaciones sociales de la empresa., y favorecer una mejor toma de conciencia de los problemas humanos y sociales surgidos con motivo del trabajo.

Una empresa será socialmente responsable cuando, cumple con sus obligaciones legales, integra voluntariamente políticas y procedimientos, preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos, responsabilizándose así de las consecuencias e impactos que se derivan de sus acciones.

Las áreas sociales y la empresa se complementan. Si la empresa se preocupa por su entorno, por la comunidad, por los trabajadores y por su salud física y mental, generará un cambio positivo y creará el panorama idóneo para su evolución.

Es sumamente importante la interacción de las áreas sociales dentro de la empresa en favor de sus objetivos. Pero también creo que es de suma importancia la interacción y responsabilidad que tiene la empresa con la sociedad. Al comprometerse con su entorno, la empresa permite y facilita la realización de la comunidad en las áreas sociales y así mejorar el panorama para empresa y sociedad.

EJECUTIVO

LEGISLATIVO

JUDICIAL

Está depositado en una sola persona, el presidente de la república, quien es electo en forma popular, directa, secreta y mayoritaria. Dure 6 años en el cargo y  nunca más puede volver a ocuparlo.

Está depositado en un congreso General (Congreso de la Unión), Constituido por la Cámara de Senadores (Representantes directos de los ciudadanos de los estados) y la Cámara de Diputados.

La cámara de diputados de compone por 500 diputados en total, electos cada 3 años.

La Cámara de Senadores se compone por dos representantes de cada Estado (64 en total), se renueva por mitad cada 3 años.

Suprema Corte de Justicia, los Tribunales Colegidos, y Unitarios de Circuito y en los Juzgados de Distrito. Se integran por ministros, magistrados y jueces.

Los ministros de la Suprema corte, son designados por el Presidente de la República y los ratifica la Cámara de Senadores. Los magistrados y los Jueces son designados por la Suprema Corte de Justicia de la Federación.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

Art 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo que se denominará “Presidente de los Estados unidos Mexicanos”.

Art. 81. La elección será drecta y en los términos que disponga la ley electoral.

Art. 82. Para ser Presidente se requiere:

-Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijos de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.        Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.

-Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.

-No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

-No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.

-No ser Secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la República, gobernador de algún Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

-No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

Art. 83.  El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

Art. 84 al Art. 93.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

Art. 50.

Sección primera. De la Elección e Instalación del Congreso.

Art. 70.

Sección Segunda. De la iniciativa y la formación de Leyes.

Art 72.

Sección Tercera. De las Facultades del Congreso.

Art. 77.

Sección Cuarta. De la Comisión Permanente.

Art. 78.

Sección Quinta. De la Fiscalización Superior de la Federación.

Art. 50. El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se depositará en u Congreso General que se dividirá en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CAPITULO IV. Del Poder  Judicial.

Art. 94. Se deposita el Ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de la justicia, en un Tribunal electoral, el Tribunales colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

Art. 95. Para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se  necesita:

-Ser ciudadano mexicano por nacimiento.

-Tener cuando menos 35 años cumplidos en da de la elección.

-Poseer el día de la designación, la antigüedad mínima de 10 años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

-Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

-Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.

-No haber sido Secretario de Estado, Procurador General de la República Senador, Diputado federal, ni gobernador de algún Estado, durante el año previo al nombramiento.

Art. 96. Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una tena a consideración del Senado.

Art. 97.  Los magistrados del circuito y los jueces del Distrito serán nombrados por adscritos por el congreso de la judicatura Federal, con base en criterios objetivos y de acuerdo a los requisitos y procedimientos que establezca la ley.

Art. 98 al 107.

FUNCIONES

Su principal función es ejecutar las leyes aprobadas por los órganos legislativos, es decir, está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales.

FUNCIONES

Su función principal es representar al Pueblo en las labores políticas y en la elaboración de leyes.

FUNCIONES

Su función principal consiste en la administración de justicia, es decir, se encarga de conocer y resolver los conflictos que surgen entre los órganos del poder público; entre el poder público y los particulares o entre los particulares.

PROPUESTAS

  1. Que en cargo del Presidente sea de 4 años, con posibilidad a una reelección, siempre y cuando se quite el fuero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (751.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com